Por: Yerani Fernández Fernández

Este martes, trabajadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) participaron en el Taller sobre protocolo de prevención y enfrentamiento a la Covid-19.

El mismo sesionó en el aula 14 de la Facultad de Ciencias Sociales en nuestra casa de altos estudios y fue conducido por Brayan Deivi Pérez Leiva, recién graduado de la carrera de Psicología.

El intercambio responde a la ausencia de un documento oficial que desarrolle un protocolo sanitario de enfrentamiento a la Covid, con las particularidades de nuestros campus universitarios.

En este sentido, los presentes sugirieron un grupo de acciones necesarias en el centro. Destacan algunas comunes a la gran mayoría de los espacios universitarios: el uso del nasobuco, la desinfección de las manos, la obligatoriedad del pesquizaje y el aislamiento social de casos sospechosos.

También fueron compartidas algunas acciones particulares para ciertos locales como la limpieza del mobiliario de las aulas, los departamentos, el comedor, la biblioteca y la residencia estudiantil y docente. Así como la cantidad de personas permitidas por mesa en cada una de las anteriores instalaciones.

En un segundo momento, el debate estuvo dirigido a comentar estrategias que pueden ayudarnos a gestionar nuestro bienestar psicológico en medio de la actual pandemia.

En un contexto donde la Covid-19 es todavía una realidad en nuestro país se hace un llamado a la comunidad universitaria a elevar la percepción de riesgo y a extremar las medidas higiénico-sanitarias.