Con el propósito de potenciar la programación competitiva en la etapa universitaria desde la atención a enseñanzas precedentes, Dmitry Malkov, Director del Centro de Ciencias de la Información, y Arina Aleksandrova, entrenadora del equipo preuniversitario, ambos de la Universidad Nacional de Tecnologías de la Información, Mecánica y Optica de San Petersburgo (Universidad ITMO), visitan desde hoy y hasta el próximo miércoles la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

«La idea es concentrar en la UCLV el esfuerzo a nivel nacional para el entrenamiento en preuniversitario y secundaria básica, de modo que se establezcan vínculos entre esa universidad rusa, la UCI y otros centros de educación superior, para lograr mejores resultados en este tipo de competición», explicó la Doctora Yanet Rodríguez Sarabia, Decana de Matemática, Física y Computación (MFC) de la UCLV, facultad a la que pertenece uno de los tres equipos de programación competitiva que competirá en Beiging, y que despliega acciones de desarrollo en torno a esta área del conocimiento.

Comentó que la ocasión es una gran oportunidad para la institución académica del centro de Cuba y manifestó su convencimiento de que «para tener equipos campeones en la programación competitiva hay que comenzar desde edades tempranas, incluso desde la primaria, en las que sean captados aquellos estudiantes con talento e inclinación por este tipo de actividad y de los cuales depende la mejor preparación y evolución de los futuros campeones».

Los jóvenes rusos presentaron sus experiencias en la programación competitiva en la Facultad de MFC e intercambiaron con los miembros del movimiento de Programación Competitiva en la UCLV.

Francisco Hernández, profesor y entrenador del IPVCE, se refirió a las acciones de ese centro dirigidas a buscar estudiantes que tengan inclinación por la programación y el estudio de las ciencias de la computación. «En el futuro ellos recibirán preparación en el lenguaje de programación, algoritmos y otros procedimientos, con el pretexto además de participar en olimpiadas de conocimiento tanto nacionales como internacionales», alegó.

La Doctora Alina Montero Torres, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, explicó que la aspiración es comenzar por esta área y establecer relaciones en otras para fortalecer la colaboración entre ambas universidades.

De este primer encuentro surgieron propuestas de entrenamiento en San Petersburgo, amás largo plazo la implementación de maestrías entre ambas universidades, de modo tal que profesores jóvenes se insertaran en las actividades de ITMO.

Como parte del programa este martes la entrenadora rusa ofreció sesiones de entrenamiento general en esta área, para profundizar en la labor de quienes preparan y reciben los conocimientos. En este sentido llegarán desde hoy entrenadores de los preuniversitarios de otras provincias del país (Santiago de Cuba, Las Tunas, Camaguey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana) para recibir la capacitación en cuanto al trabajo psicológico y la formación de habilidades. A esta cita se incorporaron un grupo de estudiantes del IPVCE Ernesto Guevara de Villa Clara, competidores en el área de programación y física.

Los visitantes firmarán mañana un convenio de colaboración que permite afianzar las relaciones en la programación competitiva con la Universidad ITMO, líder de Rusia en el campo de las tecnologías de la información, siete veces campeona de la Competición Internacional Universitaria de Programación ACM-ICPC, tres veces campeona de los Concursos Internacionales de Robótica en 2017 y líder de la Iniciativa Rusa de la Excelencia Académica “5-100”.