El posicionamiento de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en diferentes rankings internacionales ha ocupado titulares en varias ocasiones durante este 2020. Hasta el momento la casa de altos estudios se mantiene en las primeras posiciones de instituciones cubanas en estas metodologías de evaluación.

Los rankings constituyen sistemas de información que posicionan las universidades a nivel internacional y poseen metodologías e indicadores diferentes por tanto son heterogéneos en su concepción, lo cual constituye su principal debilidad como sistemas de evaluación de la ciencia institucional. Cómo llega la UCLV a los rankings internacionales, cómo influye el posicionamiento alcanzado en la reputación institucional, sobre estos asuntos conversamos con la Dr. C. María Josefa Peralta González, jefa del Departamento de Ciencias de la Información, y especialista en el tema.

“La UCLV desde hace varios años trabaja en una estrategia, para el posicionamiento en los rankings, que involucra a varias entidades organizativas de la universidad. Estas acciones las lidera la Dirección de Internacionalización, y participan otras direcciones universitarias como la de Informatización, de Comunicación Institucional, de Información Científico-Técnica, además la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información”-subraya Peralta González.

Ranking Mundial de Universidades QS 2021. UCLV en el puesto 531-540

Dada la diversidad de las metodologías, los rankings evalúan la producción y comunicación científica, además, pueden visualizar aspectos como el impacto social, visibilidad web, opiniones externas de la institución y otros criterios muy variables. A pesar de ser sistemas muy criticados por los sesgos de la medición y el objetivo final mercantil que poseen, los rankings evalúan a las universidades lo quieran estas o no. Realizar acciones estratégicas para un mejor posicionamiento contribuirá a una mayor visibilidad internacional para la UCLV.

“Se ha venido trabajando entre estas áreas de la universidad desde hace varios años, a partir de acuerdos tomados en el Consejo Científico de la UCLV, y la atención de la dirección universitaria y el Ministerio de Educación Superior. La carrera de Ciencias de la Información se ha ocupado de la vigilancia de las metodologías de evaluación de estos sistemas lo que permite realizar un diagnóstico de cómo se encuentra cada facultad o área en los aspectos que se visualizan. Asimismo, se ha organizado un sistema de trabajo para agrupar toda la información necesaria para enviar a los rankings”-explica la Dr. C. María Josefa.

Las mejores posiciones que la UCLV tiene hasta la fecha están en el Scimago Institutions Rankings (lugar número uno entre las universidades cubanas), el Ranking Mundial de Universidades QS (en los puestos 531-540) y el más reciente Ranking Web de Universidades (primer lugar entre las universidades cubanas).

Actualización del Scimago Institutions Rankings (2020). UCLV ocupa la pimera posición entre las universiades cubanas.

“Estos rankings no poseen la misma metodología, por ejemplo, Scimago evalúa con mayor peso la investigación apoyándose en la producción científica de las universidades indizada en Scopus, mientras que el QS evalúa la actividad investigativa, unido al prestigio que alcanza la institución. Por su parte, el Ranking Web de Universidades mide elementos como la presencia, visibilidad, transparencia web y los documentos más citados y otros aspectos de la comunicación científica”.

El posicionamiento de la UCLV en los rankings internacionales constituye un elemento importante en la consolidación de la reputación institucional y abre nuevos caminos en materia de colaboración e intercambio con otras universidades, asimismo, aumenta la visibilidad de la ciencia universitaria y su impacto a nivel nacional y foráneo.

Actualización del Ranking Web de Universidades (2020). UCLV ocupa el primer lugar entre las universidades cubanas.

Un aspecto medular para mejorar el posicionamiento de la UCLV en rankings universitarios internacionales constituye, sin dudas, incrementar la alfabetización informacional en nuestra comunidad en temas de comunicación científica y evaluación de la ciencia. Esto posibilitará obtener una evaluación como institución acorde a las potencialidades de una universidad cubana de excelencia.