Todos quienes han pasado por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recuerdan alguna de las interrupciones al curso escolar que durante años ha causado la rotura en la conductora hidráulica  que abastece  del vital líquido la casa de altos estudios desde la fuente de abasto de la presa Minerva.

Si alguien es testigo de las veces que sus hombres han rescatado la conductora sumergida y maltrecha bajo el indomable caudal del río Ochoa en tiempos lluviosos es el MS.C Maykel Cruz Díaz, Director de Mantenimiento de la UCLV.

“La conductora que alimenta la universidad pasaba por dentro del río, siempre que sucedía alguna avería producto de la crecida del río Ochoa movilizábamos un equipo de Mantenimiento junto al Consejo de Dirección Universitario para dar solución a la problemática, pero no era una solución sostenible porque bastaba otra temporada lluviosa para tener que volver sobre la misma rotura”.

El Director de Mantenimiento de la UCLV sostiene que desde hace algunos años se había concebido un proyecto de inversión para desviar el curso de la tubería por encima del puente y desde ahí darle curso hasta la institución educativa; aspiración llevada a la práctica en los últimos días gracias a la intervención conjunta de fuerzas de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, la Delegación de Recursos Hidráulicos, Vialidad y la UCLV.

De acuerdo con Juan Francisco Beltrán Ruiz, director de Servicios Generales de la casa de altos estudios, fueron sustituidos unos 1500 metros de tubería plástica paralela al vial que une la escuela “Victoria de Santa Clara” con la universidad utilizando el puente de la carretera como sostén de la vía de alimentación hidráulica, lo que evitará las interrupciones al curso escolar a causa de afectaciones en el abasto de agua.