A veces lo vertiginoso de los tiempos que corren nos impide reparar en hechos cotidianos sin los cuales fuera imposible desarrollar las dinámicas de la vida universitaria. Así sucede con la actividad de transportación, garante fiel de la mayoría de los procesos de la casa de altos estudios, y que en el contexto de la Covid-19 se ha reinventado para satisfacer la demanda de movilidad de recursos humanos y materiales de la UCLV.

A propósito de celebrarse este 28 de junio el día del transportista cubano, nuestra web conversa con Omar Sánchez Sarduy, Director de Transporte de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

«Durante esta etapa hemos mantenido el funcionamiento y mantenimiento de todos los equipos en la base, con fuerza en el traslado de todo el aseguramiento logístico y de personal necesario para los centros de aislamiento que han funcionado en la universidad. Igualmente hemos mantenido ómnibus en función de la transportación obrera y otros equipos para la movilidad de la dirección universitaria, una tarea fundamental».

Sánchez Sarduy explica que otras de las tareas acometidas por la Dirección de Transporte son el trabajo de mantenimiento a equipos en el taller con el esfuerzo de los propios choferes, el respaldo a las visitas a los Centros Universitarios Municipales (CUM) y el traslado semanal del personal que sale de las Zona Roja hasta sus municipios y desde estos hacia los centros de aislamiento de la UCLV.

El día del trabajador del transporte en  Cuba se celebra cada 28 de junio desde la década del 70 y la fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y donde se unificaron las organizaciones obreras del sector existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación.