Este 13 de junio, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y la Universidad de Tecnología de Shandong (SDUT) rubricaron un Memorándum de Entendimiento interinstitucional para el fortalecimiento académico entre estas universidades de Cuba y China, y el trazado de proyectos futuros en el área de la cooperación internacional.
La cita, efectuada por videoconferencia, estuvo presidida por el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera y la Dr. C. Li Yuxia, rectores de la UCLV y la SDUT, respectivamente. Durante el debate, previo a la firma de acuerdos, ambas instituciones reconocieron los esfuerzos comunes en pos de estrechar lazos de colaboración.
En su discurso de apertura de las negociaciones, la Dr. C. Li Yuxia hizo constatar el amplio perfil de desarrollo científico y de formación de pre y posgrado de la SDUT, así como los intereses institucionales en la expansión del currículum académico y el intercambio profesional y cultural de China en Cuba.
Crecer en relaciones de cooperación académica, cultural y científica
Por su parte, la Dr. C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado de la UCLV, abordó las potencialidades de algunas carreras y programas de estudios como base para el inicio de la colaboración académica.
«Atendiendo a los intereses y líneas de desarrollo de la Universidad de Tecnología de Shandong, desde la UCLV hemos seleccionado un grupo de carreras (Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Telecomunicaciones, Arquitectura, Ing. Civil, Ing. Automática y las referentes a las Ciencias Biológicas) que están acreditadas de excelencia y sobre las que se pudiera comenzar a trabajar para el análisis comparativo de programas en pos de la constitución de un futuro Colegio Internacional entre nuestras instituciones»; ratificó Casdelo Gutiérrez.
Asimismo, los titulares de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional de la SDUT y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCLV abordaron el estado de acuerdos multilaterales entre ambas instituciones a fin de iniciar el proceso de constitución, en la más central de las universidades de Cuba, de un Instituto Confucio para la promoción de la cultura y el idioma chino. Una vez finalizado este prometedor proyecto, la UCLV se convertiría en la segunda casa de altos estudios del país en poseer uno de estos centros de alta enseñanza en el idioma del gigante asiático.
En el encuentro participaron los rectores de las universidades de SDUT y la UCLV, miembros de los cuerpos de vicerrectoría y de relaciones internacionales de ambas casas de altos estudios, así como otros directivos asociados al proceso de formación del profesional y de cooperación internacional y de la Empresa YIMI HENAN EDUCACION.