¿Cómo ha impactado la labor de la UCLV en el desarrollo socioeconómico del país durante la etapa de enfrentamiento a la Covid 19?

Si bien el campus de la  casa de altos estudios ha estado en reposo durante casi dos años, esa no ha sido la condición de cientos de estudiantes, profesores y trabajadores que entre otras tareas han prestado su servicio en varias instalaciones de la universidad devenidas hospitales de campaña o centros de aislamiento.

Igualmente destacan notables aportes de la comunidad científica de la universidad en el enfrentamiento a la pandemia como el desarrollo de un sistema auxiliar de diagnóstico de la Covid-19 basado en radiografías de tórax y un sistema informático para la gestión del nivel de ocupación, el ingreso y tránsito de pacientes por las unidades asistenciales.

El proyecto para la reactivación del adsorbente agotado en los concentradores portátiles de oxígeno medicinal y el encaminado a la obtención de Digoxina para uso farmacéutico a partir de biomasa producida por medios biotecnológicos figuran como otros de los impactos de la UCLV durante el enfrentamiento a la Covid-19.

En este período la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha mantenido su compromiso con el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país, así lo evidencian la continuidad del proyecto de identificación de escenarios para el aprovechamiento energético del biogás en Villa Clara y el establecimiento de 12 líneas de trabajo con la Empresa Ciclos Minerva para tributar al perfeccionamiento de las producciones de esta entidad.

Por su parte el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Facultad de Construcciones continuó con la producción de tizas escolares e incorporó a su cartera de productos el mortero de sellado de canales, las fibras sintéticas para hormigones y el bioplastificante CBQ-VTC, este último de conjunto con el Centro de Bioactivos Químicos.

La profunda vocación social de la institución académica también ha cobrado fuerza en esta etapa con el apoyo a los programas de transformación de barrios precarios mediante la asesoría, capacitación y acompañamiento a los actores que intervienen en esta labor. Acciones todas que revitalizan y comprometen a la UCLV a las puertas de un nuevo curso.