En el año 2020,  lo que va de 2021 y aun en condiciones complejas debido a la COVID-19, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), ha dado continuidad al sistema de trabajo diseñado para la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático “Tarea Vida”.

En este accionar, destaca el funcionamiento del Grupo de Expertos, con su asesoramiento permanente a la dirección universitaria, para la adopción de las mejores decisiones; y la participación de profesores en la divulgación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo.

Dr. C. Mavel Moré Estupiñan, Metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en la UCLV, nos comenta sobre las principales acciones del período.

«Hemos seguido trabajando, continúa la gestión de proyectos, entre los que destacan los asociados a la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad, el uso de fuentes renovables de energía, la eficiencia energética, la resiliencia ambiental comunitaria y la educación para la percepción de riesgo».

En tiempos de educación a distancia la Tarea Vida también ha estado presente. Se realizaron 112 actividades de posgrado entre diplomados, entrenamientos, maestrías y doctorados, en las que se involucraron alrededor de 1500 participantes.

«Además se implementó el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Villa Clara y se generalizó el sistema de supervisión basado en tecnología inalámbrica aplicado a Máquina de Riego de Pivote Central para lograr un uso eficiente del agua, ahorro de portadores energéticos y productividad del agua», señalo Moré Estupiñán.

Mucho se ha avanzado de manera institucional, pero es una tarea de todos. Hoy, 5 de junio, los exhortamos a contribuir, porque cada gesto cuenta en defensa de nuestro patrimonio más ancestral: el Medio Ambiente.