Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas entre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el sector del turismo en el territorio, autoridades universitarias y de la Delegación del Ministerio del Turismo (MinTur) en Villa Clara firmaron un Convenio de colaboración para el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Durante el intercambio la rectora de la UCLV, Dr. C. Osana Molerio Pérez, se refirió a las excelentes relaciones con el sector lo que ha posibilitado un impacto favorable en la formación profesional, tanto en pregrado como posgrado. Asimismo, explicó las potencialidades que existen en los momentos actuales a pesar de la situación provocada por la COVID-19.

«La carrera de Turismo es una de las especialidades con fuertes vínculos entre la academia y la práctica, gracias al acompañamiento que nos brinda las cadenas hoteleras. Además, se mantienen lazos de intercambio en diferentes áreas»- destacó Molerio Pérez.

La delegada del ramo en el territorio, Regla Dayamí Armenteros, subrayó la importancia de sostener las alianzas existentes hasta el momento y fomentar otras que contribuyan al desarrollo territorial y nacional. Señaló que debe avanzarse en el asesoramiento a las autoridades locales en los tópicos relacionados con la gestión turística, donde la universidad con sus estudiantes puede desempeñar un rol fundamental.

«Tenemos que aprovechar los beneficios de la articulación con la casa de altos estudios desde la formación profesional y la actividad de ciencia e innovación. Si la carrera de Turismo posee buenos indicadores de calidad debemos buscar mecanismos para que ello aporte a la mejora de nuestros servicios»- sentenció Regla Dayamí.

Por su parte, la rectora de UCLV significó el desarrollo del proyecto turístico vinculado al Centro de Estudios Jardín Botánico de Villa Clara para el aprovechamiento del hermoso campus universitario. También llamó a fomentar el ejercicio creativo e innovador de estudiantes en función del desarrollo, así como el impulso de las investigaciones multidisciplinarias.