Cada 30 de junio en el mundo se celebra el Día de las Redes Sociales, una iniciativa del fundador de Mashable, Peter Cashmore, quien estableció la fecha para festejar el progeso que han alcanzado la comunicación a través de las redes sociales.

Desde entonces, en la jornada se realizan múltiples iniciativas en todo el orbe, con más de 200 ciudades que participan en las actividades. La celebración defiende el uso de estos espacios digitales como herramientas para mantenerse informado e interactuar con la sociedad y las instituciones.

Los sitios de redes sociales constituyen plataformas de comunicación entre las personas o grupos de personas, además permiten el intercambio mediante espacios virtuales. La expansión digital ha cambiado los paradigmas de la comunicación y atribuye al usuario un papel de receptor-productor-emisor de mensajes por lo que existe un tráfico de información contenido tan fuerte que puede generar fenómenos como la desinformación o manipulación.

En el caso de Cuba el acceso a Internet ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. Las redes sociales constituyen uno de los servicios que más emplean los cubanos. En el 2016, el informa de We Are Social destacaba que la Isla era el país de mayores crecimientos en las redes sociales con un 368% de incremento. En el 2017 se creció otro 25% y en el 2018 se añadieron otros 2 075 578 usuarios cubanos activos en las redes sociales.

Como parte de esta nueva realidad, las instituciones cubanas se han incorporado a la red y en la actualidad muestran una presencia mayor. Ello posibilita una visibilidad del trabajo que desarrollan, así como una mejor interactividad de la población con las entidades, organismos y sus directivos.

La Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas sigue, desde hace años, una estrategia para la comunicación con sus públicos (internos y externos) a través de las redes sociales. La casa de altos estudios cuenta con presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube y Telegram.

A partir de estas vías de comunicación se posiciona el quehacer de la universidad en sus diferentes procesos (formación profesional, ciencia y técnica, y extensión). Asimismo, a diario llegan opiniones, sugerencias y puntos de vista que el equipo de trabajo procesa y busca respuestas. Las redes sociales del alma mater se han convertido en un espacio para el diálogo franco y directo con la comunidad universitaria.

En el Día de las Redes Sociales le compartimos las coordenadas de la UCLV en los espacios digitales. Interactúa con nosotros para establecer una mayor y mejor comunicación.

UCLV en redes socialles:

UCLVcontactos_bot