El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad.

El reconocimiento oficial de esta efeméride ha sido iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la organización civil internacional paraguaya: Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”.

El objetivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible.  La idea radica en que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz; presentando una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

A propósito de este día, con fines tan genuinos y sensibles, les sugerimos algunos títulos del séptimo arte para disfrutar este día de vacaciones lectivas, cuyo tema central es la amistad:

  • The Florida Project (EEUU. Director: Sean Baker. Año 2017): un grupo de niños pasan un verano en el hotel de Disneyworld, sin ser conscientes de los problemas que atraviesan los adultos que están a su alrededor.
  • Intocable (Francia. Director: Olivier Nakache. Año 2012): muestra la extraña amistad que surge entre un millionario que quedó paralítico en un accidente y un joven de los suburbios.
  • Historias cruzadas (EEUU. Director: Tate Taylor. Año 2012): en los años sesenta una chica de sociedad de Missisipi que quiere ser escritora desarrolla una relación de amistad con criadas de color, relatando la discriminación que sufren estas mujeres.

  • Damas en Guerra (EEUU. Director: Paul Feig. Año 2011): dos amigas de la infancia entran en una serie de ocurrencias y desavenencias cuando una de ellas se compromete en matrimonio y elige a la otra como su dama de honor.
  • Antes de Partir (EEUU. Director: Rob Reiner. Año 2007): dos enfermos terminales entablan una entrañable amistad, cumpliendo una lista de deseos pendientes antes de morir.
  • Un verano en pantalones (EEUU. Director: Ken Kwapis. Año 2005): cuatro amigas inseparables comparten en un caluroso verano algo más que su amistad: un par de pantalones vaqueros.
  • Cadena de Favores (EEUU. Director: Mimi Leder. Año 2000): un niño de 11 años asume un reto que hizo un profesor, proponiendo una serie de actos altruistas para hacer del mundo un lugar mejor.

Además, puede acompañar la jornada con una deliciosa velada para charlar, jugar al Amigo Invisible y compartir actividades del gusto de todos o las fotos y videos que os hagáis juntos usando los hashtags: #DíaDeLaAmistad #DíaDeLosAmigos #DíaInternacionalDeLaAmistad.

Celebrar el Día Internacional de la Amistad, es recordar que nuestra alma mater es la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), porque aquí se forjan amistades para toda la vida.