El Fórum de Historia de Cuba en la Facultad de Ingeniería Eléctrica correspondiente al presente curso fue realizado este 4 de diciembre.

El tribunal evaluador estuvo conformado por el profesor de Seguridad Nacional, MSc. Luis Fernández Lino, por parte del Departamento de Historia estuvieron presentes los profesores: Ing. Nelson Lezcano Crespo, MSc. Víctor José Almanza Tojeiro y del Departamento de Marxismo la profesora Dra. Niurka Noemí Pérez Martínez y los vocales miembros de la FEU: Manuel Alejandro Ginori Águila, Liván Emilio Valles Nodarse, Julio Leiva Ibáñez y Emilio Andrés Cabrera Hernández.

En total se presentaron 37 trabajos en la FIE y fueron defendidos por 106 estudiantes, divididos en 3 comisiones. Los resultados fueron los siguientes.

COMISIÓN 1

Miembros: Dra. Niurka Noemí Pérez Martínez, MSc. Víctor José Almanza Tojeiro y el vocal Manuel Alejandro Ginori Águila (2do año Automática).

En esta comisión se presentaron 8 trabajos repartidos en 22 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Automática 1er año.

Se otorgaron los siguientes premios:

Relevante: “El Central Soledad, su historia y su legado”, de los autores: Rachel Abreu Llanes y Ronaldo Alomá Mena, 1er año.

Destacado: “El Impacto del bloqueo económico estadounidense hacia Cuba en los años de existencia del siglo XXI”, de los autores: Yoandry Mederos Díaz, Hugo Ernesto Gálvez Gil y Jesús Daniel Outerino Salcerio.

Mención: “Marcelo Salado: Juventud, ímpetu y osadía”. Autores: Lianny González Rodríguez, Daniel Roche Pérez y Gelvis Pérez Contreras.

Mención: “La unión de la mujer por la Revolución”, de los autores: Amalia Pérez Rivera, Pablo Luis Iglesias García y Luis Gabriel Fong Mollineda.

COMISIÓN 2

Miembros: MSc. Luis Fernández Lino, Ing. Nelson Lezcano Crespo y el vocal Liván Emilio Valles Nodarse (2do año Telecomunicaciones).

En esta comisión se presentaron 13 trabajos repartidos en 35 estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica 1er año e Ingeniería Automática 3er año.

En esta comisión se otorgaron los siguientes premios:

Relevante: “El Asalto al Carro Celular. Noel Fernández”, de los autores: Anay Fernández Morales, Christian Quintana Ferrer, Roilán Montero Bolívar y Rafael Ramos González.

Destacado: “Otoño del 62. Crisis de Octubre”, de los autores: Dariel Batista Sifontes y Lesniel García Estrada.

Mención: “La labor revolucionaria de Julio Antonio Mella”, de los autores: José A. Chávez Álvarez, Ernesto Medina Núñez y Adrián Becerra Martínez.

Mención: “Un Héroe anónimo de la historia: Enoel Salas Santos”, de los autores: Ángel J. Quintero Alfonso, Axel L Fernández López, Carlos Quintanilla Fernández y Eduardo Rodríguez Castillo.

COMISIÓN 3

Miembros: Lic. Loani de la Caridad Rodríguez Herrera, el vocal Julio Leiva Ibáñez (2do año Tele) y el vocal Emilio Andrés Carbrera (2do Automática).

En esta comisión se presentaron 16 trabajos y los autores fueron los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica 1er año.

En esta comisión se otorgaron los siguientes premios:

Relevante: “La historia de la Electricidad en Santa Clara”, de los autores: Daniel A. Trujillo Álvarez, Luis Barreto Perdomo y Pavel Cairo Quintana.

Destacado: “La vigencia del pensamiento de José Martí”, de los autores: Michel Roque Cadalso, Hubert Roque Acosta y Alberto Pacheco León.

Mención: “Faustino entre nosotros”, de los autores: Carlos Luis Romero García, Ángel Acosta García y Héctor Luis Escobar Finalé.

Mención: “El Che en la Batalla de Santa Clara”, de los autores: Wilfredo Alonso Cruz y Alfredo González Gutiérrez.

El jurado del evento resaltó la alta participación y calidad de los trabajos presentados, así como la calidad de la información presentada por los estudiantes. También fue valorado el estrecho vínculo de las temáticas presentadas con el perfil del profesional de cada una de las carreras.

La selección de los temas contribuyó a enriquecer el conocimiento histórico en función de la formación del profesional, la historia local y el progreso de su cultura.

Por: Loani de la Caridad Rodríguez Herrera