El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, declarado por las Naciones Unidas desde 1993, para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación y la protección de todos sus miembros.

Desde el 2020, la pandemia de Covid-19, creó una crisis sanitaria que ha afectado directamente el bienestar y la convivencia de las familias.  Durante esta pandemia, el reto de las familias se ha centrado en la urgencia de crear estrategias para proteger a sus miembros más vulnerables a la enfermedad de Covid-19, de cuidar y educar a los hijos que no pueden asistir a las escuelas, y de continuar con las responsabilidades laborales y de sustento económico. Es por ello que se desde la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, se reconoce la importancia de realizar acciones de intervención psicosocial que protejan a las familias más vulnerables.

Cuba no ha estado alejada de esta compleja situación de pandemia. El Estado Cubano reconoce desde la Constitución (artículos 81-89, Capítulo III, Título V, Constitución de la República de Cuba, 2019), su responsabilidad gubernamental con el desarrollo de las familias y el cumplimiento de sus funciones básicas: la educación y el cuidado de los niños y jóvenes, y la protección de todos los miembros ante cualquier forma de violencia y situación de vulnerabilidad psicosocial. Con la gravedad de la situación epidemiológica por la pandemia del Covid-19, también organiza y propone que se diseñen y apliquen acciones de ayuda económica, sanitaria y psicosocial para garantizar el bienestar y la convivencia armónica familiar.

Es a partir de estos antecedentes que, desde el Centro de Bienestar Universitario proponemos desarrollar una Jornada Universitaria por el Día Internacional de las Familias. Estará centrada en el desarrollo de una campaña de bien público a través de las plataformas electrónicas y en los medios de comunicación, con un alcance internacional y centrada en el siguiente objetivo: promocionar estilos de convivencia familiar armónica en tiempos de confinamiento por la Covid-19.

Se realiza desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo. Durante esta jornada se han publicado materiales educativos y de orientación psicológica sobre temas relacionados con la convivencia familiar armónica durante tiempos de confinamiento por la Covid-19. Además, se han realizado programas de radio y de televisión, dedicados al tema. En la jornada participan diferentes profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, así como una destacada labor de estudiantes de la carrera de Periodismo y del 3er año de la carrera de Psicología.

De manera muy especial, la semana del 26 al 30 de abril se dedicó a una Jornada de maternidad y paternidad responsables. Este fue el espacio dedicado a las madres y los padres, y su educación para el establecimiento de una crianza positiva, saludable y desarrolladora. Esta Jornada tuvo la peculiaridad de que se publicaron, de forma gratuita y sencilla, los materiales educativos de la Unicef sobre el tema.

La Jornada por el Día Internacional de las Familias, culminará durante los días 13, 14 y 15 de mayo, con la publicación de un grupo de mensajes que los especialistas regalarán a las familias por esta fecha. Estos mensajes estarán enfocados en los temas tratados en la Jornada, y en los comentarios compartidos por los participantes. Serán mensajes que se establecerán como premisas del bienestar familiar, que guiarán el futuro trabajo del Centro de Bienestar Universitario hacia las familias cubanas.

Por el  MSc. Reinier Martín González

Puede seguir las publicaciones de la Jornada en las siguientes direcciones:

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/Centro-de-Bienestar-Universitario-110334994009536/

Canal en Telegram: https://t.me/CBUPsiuclv