La Facultad de Matemática-Física-Computación tiene como objetivos de impulsar la motivación y el gusto por las matemáticas entre los jóvenes y promover el pensamiento creativo entre los estudiantes universitarios y de la enseñanza media.

Del mismo modo es una prioridad identificar estudiantes con especial interés y capacidad matemática para brindarles orientación y apoyo en sus estudios, fomentar la continuidad en la formación matemática de los alumnos que han participado en los Concursos y Olimpiadas de Matemática en los niveles de enseñanzas precedentes.

Sin dejar de estimular y apoyar la participación de estudiantes cubanos en actividades relacionadas con Olimpiadas de Matemática Nacionales e Internacionales y permitir el ingreso directo (sin exámenes de ingreso) a las carreras universitarias de Matemática y Profesores de Matemática a los ganadores de medalla de los grados 11 y 12 (nivel 6), la FMFC convoca por este medio a participar en la:

VI Olimpiada de Matemática “Luis Campistrous Pérez” que organiza el Centro de Estudios de Matemática para las Ciencias Técnicas (CEMAT) de la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨ y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) y cuenta con el co-auspicio de la UH, la UCLV, la UHo y la UO.

Pueden participar los estudiantes de pregrado del curso regular diurno de cualquiera de las carreras que se estudien en los Centros de Educación Superior (CES), así como estudiantes de todos los institutos preuniversitarios y escuelas secundarias básicas del país.

Fecha y hora : La olimpiada se realizará el jueves 23 de enero de 2020 entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Niveles de competencia

Nivel 1: Estudiantes de las carreras universitarias de Matemática, Física y Ciencias de la Computación.

Contenidos a evaluar: Álgebra Lineal, Análisis Matemático Geometría plana, Geometría analítica, Teoría de Números, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 2: Estudiantes de Primer Año del resto de las carreras universitarias.

Contenidos a evaluar: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencia e Integral de funciones de una variable, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 3: Estudiantes de Segundo Año del resto de las carreras universitarias.

Contenidos a evaluar: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral de funciones de una y varias variables, Series, Ecuaciones Diferenciales, Probabilidades, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 4: Estudiantes de Secundaria Básica.

Contenidos a evaluar: Álgebra Elemental, Geometría plana, Teoría de Números, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 5: Estudiantes de 10mo grado.

Contenidos a evaluar: Álgebra Elemental, Planimetría, Teoría de Números, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Nivel 6: Estudiantes de grados 11 y 12.

Contenidos a evaluar: Álgebra Elemental, Planimetría, Teoría de Números, Problemas varios de razonamiento matemático general.

Características del concurso: Los concursantes de los niveles 1 al 5 deberán resolver 3 problemas en un tiempo máximo de 4 horas.

Los estudiantes del nivel 6 deben responder la mayor cantidad de problemas posibles en un tiempo máximo de 4 horas.

El Comité Organizador está integrado por:

  • MSc. Nelson T. Hernández Reyes (Presidente del CO)
  • Dr. Luis R. Piñeiro Díaz (Presidente de la SCMC)
  • Dra. Rita Roldán Inguanzo (UH)
  • Lic. Beatriz Cárdenas Sánchez (UCLV)
  • Dr. Miguel Cruz Ramírez (UHo)
  • Dr. Mijail Borges Quintana (UO)
  • Dr. Juan Raúl Delgado Rubí (CUJAE)
  • MSc. Carlos Jiménez Tejeda
  • MSc. José María Anta Vega (CUJAE)
  • Lic. Carlos González Giner (CUJAE)
  • Lic. Mario Díaz González (UH)

Para más información escribir al correo bcsanchez@uclv.cu