Este miércoles, 18 de marzo la Sala XXXV Aniversario abrió sus puertas a investigadores, líderes de proyectos y profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para informar sobre el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica.

El seminario, impartido por el Dr.C. Gilberto Quevedo Sotolongo y coordinado por el Dr.C. Luis Antonio Barranco Olivera, sirvió además para compartir inquietudes de los participantes sobre las particularidades del funcionamiento del Sistema. (Ver Presentación)

“El llamado ahora es a la ofensiva en la presentación de proyectos, en la inclusión en los grupos de expertos nacionales ya definidos y en la aprobación de proyectos a niveles territoriales y nacionales”, comentó a los presentes el Dr.C. Barranco Olivera, Vicerrector Primero de esta casa de altos estudios.

“En febrero fueron aprobados los 11 programas nacionales, los mismos tienen una etapa de organización en la cual debemos incidir de inmediato y con ello gestionar la inclusión de nuestra Universidad. A cada especialidad de la UCLV le corresponde un programa, y considerando que tenemos la Universidad más multidisciplinaria de Cuba, podemos intervenir casi en la totalidad de los programas nacionales”, sugirió el Dr.C. Quevedo, Presidente de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) (SICTE SA.), de reciente creación.

También llamó a crear proyectos en todos los frentes de la UCLV, para adaptarlos a las convocatorias realizadas por los diferentes programas y presentarlos oportunamente: “Debemos revisar durante marzo nuestra cartera de proyectos, actualizarla, crear nuevas propuestas a partir de nuevas potencialidades y presentarlos de inmediato. Paralelamente debemos pasar a la ofensiva para incluir a nuestros especialistas en los grupos nacionales de expertos en cada programa”.

Para el 2020 la UCLV posee 38 proyectos con 453 participantes registrados. Para estos, los coordinadores de la actividad recomendaron gestionar alianzas en los programas sectoriales en los que participa el MES. A partir de la convocatoria del presidente Miguel Díaz-Canel de revivir los grupos de desarrollo en los ministerios y organismos estatales, las posibilidades de encontrar sinergias en el trabajo aumentan.

“La UCLV tiene definidas sus líneas científicas, y con ello organizado el proceso. Es hora de que cada una de estas líneas trabajen en aras de desarrollar sinergias con los programas nacionales y sectoriales”, recomendó el Dr.C. Barranco.

Quevedo presentó la actualización de la ficha de Proyectos y pidió ser eficientes en la gestión de los participantes en proyectos, que en varios casos se acercan a la veintena. “Este criterio ha evolucionado en los últimos años y en la actualidad debemos apostar por la racionalización de los participantes, concentrar los esfuerzos, redimensionar los resultados y así poder reconocer mejor a los que gestionan el proyecto efectivamente”, argumentó.

En las próximas semanas deben reinscribirse los proyectos institucionales, a partir de criterios sólidos de impacto, funcionalidad, unión, objeto, entre otros. La UCLV posee proyectos institucionales que son responsabilidad de organismos empresariales que no aportan presupuestos a su consecución.

Los proyectos institucionales deben alinearse a las prioridades nacionales y/o empresariales. En las localidades se cuenta con el presupuesto del 1% que representa una oportunidad única e inmensa para introducir resultados y entregar impactos que sean efectivos en el desarrollo de las localidades cubanas.

En cuanto a la remuneración extra que recibirán los líderes y participantes en proyectos solo aplica a proyectos sectoriales y territoriales. Los proyectos internacionales no se incluyen en el esquema de remuneración extra pautado.

Nos hemos estado preparando para que la comunidad universitaria migre a este nuevo sistema y se adapte a su dinámica. Tenemos asesores para comenzar a estructurar las propuestas de cada una de las áreas universitarias. Pueden dirigirse a los especialistas de SICTE SA. para ello.

La Dra.C. Yanet Rodríguez Sarabia recomendó buscar fuentes de financiamiento diversas, sobre todo proveniente de los sectores empresariales. Los asistentes coincidieron en que hay que comenzar a trabajar activamente en la captación de financiamiento, fundamentalmente de la comercialización de servicios en el exterior y desconcentrar de un grupo de Facultades y carreras la captación, que acopian casi la totalidad del ingreso universitario. “Deben aclararse muchas dudas del sistema y de cómo funcionará cada aspecto, pero hay que esclarecerlas en la marcha”, apuntó el Dr.C. Quevedo.

El Vicerrector Primero agregó al término del encuentro que la empresa no puede interferir en el objeto social de la Universidad: “Seguiremos con nuestras tareas principales de formación e investigación y seremos una entidad presupuestada. Esto es un experimento que se va a perfeccionar sobre la marcha. La Empresa no va a resolver los problemas básicos de la dinámica y la infraestructura de la UCLV, pero sí constituye un motor de cambio importante que dinamizará el proceso de investigación y reconocerá a los profesores e investigadores más emprendedores en el cierre de los ciclos de I+D+i. La principal preocupación ahora es la de tener muchos proyectos, ubicarlos en los programas creados y entregar resultados y si estos resultados sirven para la exportación, mejor”.