En la mañana del 20 de septiembre tuvo lugar el X Congreso de la FEU de la Facultad de Química – Farmacia (FQF), en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Como primer orden del día, sesionaron las 3 comisiones: Funcionamiento orgánico y trabajo político ideológico, Docencia e investigación y Extensión universitaria y comunicación.

En palabras de Haziel Reynaldo Olivares, vicepresidente de la FEU en la FQF:

Pese a la situación por la cual atraviesa el país, se ha visto la masividad y la motivación de los estudiantes en realizar su Congreso, mostrar sus preocupaciones y también poder darle solución a cada uno de los problemas a nivel de facultad, beca y universidad.

Comisión 1: Funcionamiento orgánico y trabajo político ideológico

Comisión 2: Docencia e investigación

Comisión 3: Extensión universitaria y comunicación

Numerosos acuerdos emergieron de estos espacios de debate, teniendo como cumbre la Sesión Plenaria en la Sala Gilda, de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI).

Funcionamiento orgánico y el trabajo político ideológico

Entre los temas de interés en cuanto al funcionamiento orgánico y el trabajo político ideológico, se acordó que los Presidentes de Brigada recorran las aulas dando charlas que incentiven la participación de los estudiantes en la FEU.

El aumento de la oferta de asignaturas optativas para el estudiantado de Ciencias enriquecedoras de los conocimientos y motivación de los estudiantes por la carrera también fue planteado.

Foto: Ana J. Pedroso

De igual manera, se aludió al fomento de encuentros entre alumnos de años terminales con los entrantes para compartir experiencias, así como un vínculo mayor entre estudiantes y miembros de la FEU.

Respecto a lo político- ideológico, los estudiantes cadetes que tienen una preparación pueden apoyar a las brigadas en diferentes temáticas como el uso de las redes sociales, para prevenirlos de cómo estar alertas ante una falsa noticia y cómo los estudiantes deben responden ante situaciones de este tipo.

María Hertha Broche Galindo, Secretaria del Comité del PCC de la FQF

Docencia e investigación

Por otra parte, «de la Comisión de Docencia e investigación emergieron gran parte de los acuerdos pues los análisis realizados allí fueron muy profundos», acotó Alejandro Báez Crespo, presidente de la FEU en la FQF.

Como preocupación de los futuros profesionales, se encuentra la revisión y reorganización del Plan de Estudios E, por el gran cúmulo de contenido en tan poco tiempo.

Foto: Ana J. Pedroso

Se reportó como aspiración, una mejor promoción de las asignaturas necesitadas de alumnos ayudantes para poder por la ayudantía. Asimismo, formularon su deseo de la rebaja de la duración del Servicio Social a los estudiantes pertenecientes al Contingente Pedagógico y Movimiento de Alumnos Ayudantes.

Una de sus principales inquietudes se remite al fortalecimiento del vínculo universidad- empresa, con vistas al proceso de ubicación laboral; así como a la divulgación con anterioridad del Plan de Plazas y al establecimiento de una correspondencia entre el perfil profesional y la ubicación laboral, especialmente en el caso de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas.

A ello se añade, el sueño de muchos de bridar un mayor seguimiento por parte de la UCLV a sus egresados.

Foto: Ana J. Pedroso

Pero la mente fértil y fresca de nuestros jóvenes propone además la creación de una revista estudiantil de carácter científico para la socialización de los resultados en la ciencia, dar mayor promoción a los eventos científicos y convenir la fecha de los Exámenes de Premio dentro del semestre.

Siguen revolucionando, y se plantean incentivar a los estudiantes del GTCE para cumplir las verdaderas funciones que viene plasmadas en el ABC y la existencia de un representante de la FEU en la Comisión Nacional de Carrera para que exponga las inquietudes proyectadas durante el curso.

Foto: Ana J. Pedroso

Extensión universitaria y la comunicación

Finalmente, desde el punto de vista de la extensión universitaria y la comunicación, se invita a convocar a los estudiantes a proyectos socio-comunitarios, a retomar deportes poco ofertados en los Juegos Criollos, así como la puesta de ofrenda a mártires durante la Caminata del Che.

Se resalta la importancia conferida a la creación de una página de la FQF en Telegram y WhatsApp donde se presente la información y tenga como alcance a toda la facultad.

Foto: Ana J. Pedroso

Igualmente, aspiran a una sección de debate en plataformas digitales donde tengan participación activa y consciente en las decisiones, aportando ideas sobre las actividades, procesos y movimientos a partir de la divulgación y la comunicación. Todo lo anterior con vistas a fortalecer la participación de estudiantes en las redes sociales.

Además, piden la solicitud de los talentos culturales de la FQF para actividades con al menos un mes de antelación y la realización de actividades extracurriculares para incrementar la interacción entre los estudiantes de la facultad.

Foto: Ana J. Pedroso

Por último, se manifiesta como perspectiva el desarrollo de talleres que aborden temas científicos de interés social, relacionados con la disciplina de las carreras con temas como: peligro del empleo de sustancias tóxicas en la vida cotidiana y la contaminación ambiental.

A modo de resumen, nos apropiamos de las palabras de Alejandro Báez Crespo:

En la sesión plenaria hablamos del papel de la FEU en la universidad y de cómo esta organización debe abrirse más a las comunidades. Debemos seguir intensificando la comunicación entre su presidente y su secretariado, manteniendo el uso de las redes sociales, pero sustentándose más en el cara a cara.