Jóvenes de toda Villa Clara reeditaron el paso de la caravana de la Libertad por suelo villareño, tal y como lo hicieran Fidel y el Ejército Rebelde triunfante en enero en 1959.

En el municipio de Placetas los villaclareños recibieron la caravana procedente de territorio espirituano para continuar su marcha por la provincia y luego conducirla hasta los límites con Cienfuegos.

Una de las protagonistas de esta edición de la caravana de la Libertad, Elizabeth Santiago Díaz, estudiante de 12mo grado del IPU Mariano Clemente de Santa Clara, señaló que es la tercera vez que participa en esta ceremonia donde se respira el aire de continuidad de los pinos nuevos de estos tiempos.

Por su parte, Ana Mary Castellanos Hernández, estudiante de 1er año de Medicina, destacó que recorrer los mismos lugares por los que pasaron Fidel, Raúl y otros líderes de la Revolución hace 60 años es emocionante porque ellos regresaban de una lucha contra la dictadura para alcanzar todos los resultados que hoy contempla Cuba en la esfera social.

Durante el trayecto la caravana fue recibida por personas de todas las edades en los diferentes poblados y ciudades. En su periplo los jóvenes llegaron hasta Santa Clara, donde el recorrido hizo un alto en el Parque Leoncio Vidal para rendir homenaje a los mártires y héroes de nuestra historia.

En esta ceremonia se le entregó el Sello conmemorativo 60 Aniversario de la Batalla de Santa Clara a combatientes de esta acción quienes agradecieron a las nuevas generaciones por tanto honor.

Además, en el homenaje Zoila Niveisy Delgado Sánchez, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara resaltó como los jóvenes cubanos siguen luchando por los ideales de justicia social e igualdad 60 años después.

La dirigente juvenil reafirmó el compromiso de la juventud villaclareña de continuar construyendo en el día a día nuestro proyecto social. Asimismo, afirmó que 2018 fue un año de retos y 2019 lo será aún más, pero Villa Clara se crecerá ante las adversidades.

En el acto estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corso Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, Diosvany Acosta, miembro del Buró nacional de la UJC: así como dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, combatientes y una representación del pueblo villaclareño.

Los participantes en la caravana también visitaron lugares históricos en Santa Clara como el monumento a la acción del Tren blindado y el complejo escultórico Ernesto Che Guevara.

La caravana continuó su rumbo y en el poblado de Mal Tiempo fue recibida por la provincia de Cienfuegos en su trayecto desde Santiago de Cuba hasta La Habana.

Contenido relacionado:

Batalla de Santa Clara: tributo de un pueblo a su historia

Presenta UCLV aplicación sobre la Batalla de Santa Clara

Asaltar la historia 60 años después