«Las virtudes del verdadero Budoka se prueban en la vida diaria y no son decididas en un instante por la bandera de un árbitro. La senda correcta, por supuesto, es la más difícil. Los débiles la traicionan, los ignorantes la rechazan y los estúpidos la ofenden».

 Ayako Yamamoto Sensei

 

Una información poco conocida entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) es la existencia en el área deportiva del campus de una escuela de artes marciales.

La misma comenzó a funcionar en el año 2014 bajo el nombre de “Iso Mataemon Masatari Ryu” dirigida por el sensei Alberto Carvajal, cinturón negro en varios estilos de artes marciales. Actualmente se instruye el estilo Shinsen Ryu Taijutsu que rescata antiguas tradiciones del Budo, la senda del guerrero, que han sido obviadas o deformadas a lo largo de los años. Los alumnos son principalmente estudiantes y trabajadores de la universidad o residentes de la comunidad.

Origen

La escuela en un comienzo se centraba en dos estilos de Jiujitsu: Jiujitsu Ha Cubano y Ne Fusen Ryu (Sumisión). En ellos se instruía defensa personal que incluía preparación física, defensa a mano limpia o con Tambo (vara corta de madera), contra uno o varios atacantes con y sin armas.

Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, desde el inicio, la filosofía de la escuela nunca ha sido utilizar los conocimientos recibidos para hacer alarde de ellos o usarlos para agredir a una persona sin importar la preparación que pudiese tener o no; sino preparar a los estudiantes para saber responder en caso de una agresión, solo en caso de que no exista una alternativa pacífica para resolver la situación.

En el año 2015 la escuela se asocia a la federación cubana de Kaisen Ryu – Kaisen Do dirigida por el sensei Luis Cabeiro, 9no Dan. Este estilo fue creado por el sensei José Cuspineda derivado del Karate operativo empleado por las tropas especiales de las fuerzas armadas y el MININT.

El mismo adopta técnicas de varias artes marciales basada en tres pilares fundamentales: la Defensa Personal Integral, la Meditación y la Salud. Y su objetivo es contribuir a la creación de un hombre mejor, más capacitado y socialmente útil. Al adoptar este estilo, la escuela incorpora elementos de boxeo y principalmente Karate a su plan de estudio lo que contribuyó a mejorar tanto las habilidades como la disciplina de los alumnos.

Breve historia del Shinsen Ryu Taijuts

El Shinsen Ryu Taijutsu comienza a desarrollarse a partir de los años 60 por su fundador, y actual Soke del estilo, el sensei Victor Suncastle, mayor de las Fuerzas Especiales Inglesas. Este maestro vivió gran parte de su vida en países asiáticos donde practicó varias artes marciales como Karate Okinawense, Kobudo, Shorinji Kempo, Daito Ryu Aiki Jujutsu y Kodokan Judo.

El sensei Suncastle tuvo el privilegio de estudiar bajo la tutela de los Soke, máximos exponentes de sus estilos, hasta alcanzar el grado de maestro en cada uno de ellos. Posteriormente, solicitó a cada uno de sus maestros que le permitiesen instruir un grupo de Waza (técnicas) y Kata (formas) de cada estilo para conformar el suyo propio al cual bautizó como “Shinsen Ryu Taijutsu” que se traduce como la “Escuela de la Selección Sagrada Artes del Cuerpo”

Shinsen Ryu Taijutsu en Cuba

En nuestro país este estilo llega a través de Guillermo Murphy del Cueto, maestro cubano radicado en Canadá y maestro directo del sensei Jorge Félix González. Luego de enviar los materiales de estudio del Ryu, en el año 2006 se comienza el estudio del arte con cuatro estudiantes, y ya en el 2008 el Sensei Jorge Felix recibió la autorización para instruir el Shinsen Ryu Taijutsu en Cuba.

Comenzando en La Habana, el estilo ha ido poco a poco difundiéndose a otras provincias. Llega a nuestra escuela en febrero del 2020 a partir del primer seminario de Shinsen Ryu Taijutsu en la región central que fue dirigido por el propio sensei Jorge Félix y su hijo el sensei Misael González.

La gran preparación de ambos maestros en varias disciplinas de las artes marciales, el conocimiento teórico de las técnicas demostradas y el respeto por las tradiciones nos impresionó mucho, por lo que algunos instructores de artes marciales de Villa Clara deciden adoptar este nuevo estilo.

De esta asociación surgieron dos Dojos o escuelas de artes marciales: una radicada en el reparto José Martí de Santa Clara bajo la dirección del sensei Lázaro Barrios y la nuestra, dirigida por el sensei Alberto Rodríguez Carvajal. Luego de recibir el consentimiento de las autoridades del estilo, la escuela comenzó a formar parte del mismo bajo el nombre de “Shoyinkan Dojo”, que se traduce a “Lugar de la Senda Verdadera”. En diciembre de 2020 se realiza un segundo seminario donde fueron examinados varios alumnos y se les otorgó un título de acuerdo a su nivel.

Filosofía y objetivos del estilo

Este nuevo estilo abarca una gran variedad de disciplinas de varias artes marciales incluyendo artes de combate con y sin armas, técnicas de manejo de la energía interna y preparación física orientada a las artes marciales.

Las técnicas y formas se instruyen tal y como fueron conformadas por sus creadores, sin variaciones que empañen su esencia. Lejos de limitarse a alcanzar un amplio dominio de técnicas, fuerza y destreza física o demostrar la habilidad a través de competencias; el objetivo principal es cultivar el espíritu y forjar la mente y el cuerpo, porque sobre todo no es un deporte y el único enemigo real es el ego y la autocomplacencia del propio practicante.

La filosofía del Shinsen Ryu Taijustu busca rescatar lo mejor del pensamiento del Budo (senda del guerrero): justicia, valor, compasión, cortesía, honor, sinceridad, deber y lealtad; para adaptarlo a los nuevos tiempos donde el culto al Yo, el egoísmo, el cinismo y la violencia irracional socava la sociedad.

La instrucción de un artista marcial verdadero se rige por dos obligaciones fundamentales: el “Giri”, deber de cada practicante para con su estilo, los que lo practican y los que lo desarrollaron a lo largo de la historia; y el “On”, la deuda de gratitud eterna que siente hacia sus maestros.

Un practicante que no se rija por estas dos premisas no debería ser llamado, o llamarse a sí mismo, Budoka; independientemente de las habilidades que posea o del estilo que practique. Las artes marciales verdaderas son un modo de vida que exige disciplina, constancia y dedicación.

Aunque está ahí para todos los que quieran seguirlo, sin importar raza, sexo o religión; no todos tienen la fortaleza de espíritu para continuar. Las artes marciales no deben ser vistas nunca como un medio de lucro ni como un derecho que se alcanza pagando una mensualidad; es, ante todo, un privilegio que se gana a través del esfuerzo constante, ya sea practicando o instruyendo el arte.

Un verdadero Budoka no se rige por premios, rangos o títulos; su única recompensa es la de representar a su estilo ante los ojos de otros y su mayor aspiración no puede ser otra que la de algún día poder instruir su arte a otras personas que lo merezcan.

¿Quién puede pertenecer a nuestra escuela?

Nuestra escuela acepta a cualquier persona que sea ante todo respetuosa, disciplinada, honesta y noble de espíritu; independientemente de su edad, sexo, religión o fortaleza física. No se aceptan bajo ningún concepto personas propensas a la violencia, desequilibradas, irrespetuosas, deshonestas o que posean cualquier característica moral que contradiga la filosofía del Ryu. Lo anterior debe ser avalado con una carta como recomendación del centro de estudio o trabajo del aspirante.

¿Dónde radica el Dojo?

El Dojo se encuentra ubicado en el campus de la sede central de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5 1/2, Santa Clara. Específicamente en el área de las piscinas del complejo deportivo.

Horarios

Debido a que los alumnos de nuestra escuela son principalmente estudiantes y trabajadores de la universidad o residentes de las áreas cercanas; el horario de entrenamiento de la escuela se limita a cuatro días a la semana de lunes a jueves en el horario de 6:30 PM a 9:00 PM. Lo que se debe complementar con el entrenamiento consciente e individual de cada practicante.

Contacto

Cualquier duda o inquietud pueden dirigirla a jcgarcia@xetid.cu o a ahuici@uclv.cu ; también pueden ir directamente al Dojo en el horario antes mencionado.

Exhortamos de esta forma a la comunidad universitaria a que aquellos que se sientan identificados con lo que defendemos o simplemente tienen curiosidad por lo que hacemos, le den una oportunidad. Las artes marciales pueden cambiar la vida de muchos para bien y contribuir a crear una sociedad mejor para las nuevas generaciones.