Allá, a lo lejos del campus, se divisa firme y sólida su estructura. Un edificio abrupto, matizado con árboles; por años ha mantenido su esencia. A juzgar por sus logros, una facultad “de mucho”.

De triunfos se vistió, a la par de la marcha sólida que hizo la Revolución. Aquel 30 de noviembre, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas abría sus aulas, emprendía un camino pequeño, colmado de beatitud.

El año 1976 y 1977 la vio madurar, retornar; un cambio de nombre -ya de por vida- concibió: la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Educar, formar ingenieros de perfil amplio fue y ha sido su meta. Con gigantes y a veces minúsculos pasos, como quien busca allanar soluciones, vino desde el curso 1990-1991 e insertó cambios en sus planes de estudio, que dieron lugar a las tres especialidades existentes en esa facultad: Automática, Telecomunicaciones y Eléctrica.

Una fuente de conocimiento que avanza, que impulsa a sus egresados a ser partícipes de la vida socioeconómica del país; creadora de proyectos de I + D para dotar a la Isla de resultados. Una difusora de prácticas sociales asociadas a sus áreas de desempeño.

Desde sus inicios ha sabido incorporar aditamentos científicos que le han valido reconocimiento. Tres de sus hijas, tres de sus carreras han meritado la certificación. De excelencia se viste, se engrana, se cubre toda para con más de un centenar de trabajadores hacer de esta casita del terreno de Marta, un lugar de ciencia, de saberes.

Como un cofre, de los que se abren para sorpresas genuinas, de los que ofrecen vías para crecerse como seres humanos, como hombres de ciencia, es FIE. Organiza, crea maestrías, doctorados, programas doctorales y cursos, constituye una artista que discurre las buenas invenciones.

De aquí, de sus entrañas salen hombres que como dijera Martí (…) tienen en sí el decoro de muchos hombres. El que hoy preside este pedazo de tierra soberana, tierra de grandes galardones, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lleva sangre de FIE en las venas y recuerda de buena gana los mejores momentos de la universidad.

Ya casi seis decenas se suman a su labor. Llegue a la FIE las más cordiales felicitaciones.

Por: Lisset Domínguez Valdivia