El estado actual de la comunicación, los nuevos modelos de gestión de los medios cubanos y la ética periodística centraron el debate entre Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y los estudiantes de la carrera de Periodismo de la UCLV.

La visita de Legañoa Alonso a nuestra casa de altos estudios se debe a la intención de la nueva dirección nacional de la Upec de estrechar lazos con la academia y conocer las inquietudes de los futuros profesionales de la prensa.

El periodista describió un ecosistema comunicacional complejo en Cuba. Hizo hincapié en la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno como reguladora de la comunicación institucional y comunitaria. Además, ratificó las aspiraciones de desarrollar un gobierno on-line en la Isla.

Foto: Bolivia Tamara Cruz Martínez (Radio Progreso).

Los estudiantes se interesaron por los nuevos modelos de gestión para la prensa, la inserción de la publicidad en el discurso periodístico y la forma en que se revertirán los ingresos en el desarrollo de los medios.

El antes subdirector de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) exhortó a evaluar con profundidad el ejercicio de la profesión. Para ello insistió en la enseñanza de la ética a los estudiantes desde las primeras prácticas laborales, y en el rol que desempeñan los tutores en su formación.

El periodista ofreció una panorámica de la comunicación política en el mundo y los retos de Cuba para enfrentar un escenario simbólico cada vez más hostil, fundamentalmente desde Estados Unidos. Señaló la superación y la responsabilidad profesional como las vías para hallar todos los matices que median entre el negro y el blanco.