Este viernes 20 de enero iniciaron oficialmente, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), las actividades del club Los Francófilos de Las Villas, movimiento que agrupa a estudiantes, docentes de francés como lengua extranjera y funcionarios universitarios de esta casa de altos estudios.

La inauguración del club, con sede en la Facultad de Humanidades de la UCLV, contó con la presencia del Sr. Websder Corneille, líder de la red caribeña de Clubes de Líderes Estudiantiles Francófonos (CLEF, por sus siglas en francés). Con la anuencia de cerca de una treintena de estudiantes, docentes y directivos, sesionó un primer encuentro marcado por el debate sobre los problemas y desafíos que afronta la lengua francesa en un contexto mediado por el habla hispana.

«La AUF está encantada con la presencia del Club Los Francófilos de Las Villas en su red», expresó el Sr. Corneille, líder de la red CLEF en el Caribe.

Por otra parte, los intercambios versaron sobre las acciones necesarias de reestructuración de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) en la región del Caribe, para una mejor promoción del idioma francés y el apoyo a la empleabilidad e integración profesional de los jóvenes universitarios dentro del ecosistema internacional francófono, a través del establecimiento de la red de CLEF.

Igualmente, la AUF aprovechó el lanzamiento del Club en la UCLV para felicitar al Msc. Pérez Castellano por su brillante representación de Los Francófilos de Las Villas y de la UCLV en el I Congreso de la Juventud Estudiantil Francófona, celebrado en El Cairo (Egipto) el pasado mes de octubre de 2022, en el marco de la Semana Mundial de la Francofonía Científica.

Actualmente, la AUF se encuentra compuesta por más de 180 clubes en todo el mundo y traza como su objetivo principal el aseguramiento de apoyo sostenido y duradero para el mantenimiento de actividades regulares dentro de los CLEF.

Fotos: cortesía del MSc. Nosley Pérez, decano de la Facultad de Humanidades.