Este 12 de junio, en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Villa Clara, la Carrera de Licenciatura en Sociología, de la UCLV, defendió su Plan de Estudios E para el Curso Regular Diurno (CRD) y el Curso por Encuentro (CPE).

Prestigiosos doctores en diversas áreas de las Ciencias Sociales integraron el tribunal. Estuvieron presentes el claustro de la carrera y empleadores de diferentes organismos e instituciones de Villa Clara y Camagüey Además, asistieron representantes del Centro de Estudios Comunitarios, el Instituto Biotecnológico de las Plantas y la Dirección de Marxismo e Historia de la UCLV.

En el proceso de defensa se reconoció el logro de la condición de Acreditada de Excelencia. Igualmente, se destacó la formación de sociólogos capaces de desempañarse como investigadores en todas las áreas de conocimiento para el cambio social; como gestores de procesos y de políticas sociales; como docentes en la educación superior y en contextos de educación no formal. También, se sugirió incluir el rol de supervisores de procesos políticos y estratégicos.

Otras recomendaciones consistieron en la inclusión de contenidos asociados al pensamiento latinoamericano y caribeño, y la orientación del currículo optativo-electivo a temas relacionados con la resiliencia ambiental, el cambio climático y los retos del envejecimiento poblacional en la región central del país.

Entre las fortalezas del Plan de Estudios E sobresalen el modelo de formación de perfil amplio; un currículo con mayor organización y flexibilidad, según las necesidades del territorio; la integración de actividades académicas, laborales e investigativas; el fortalecimiento de la formación humanista y socio-política; el empleo de las TICs y el idioma inglés, y una mayor articulación pregrado y posgrado.

Por: Lienny García Pedraza