En la tarde de hoy viernes Yudí Rodríguez Hernández, Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, junto a directores de todos los sectores estatales de la provincia, sostuvieron un intercambio de trabajo con el Consejo de Dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, encabezado por su Rectora, Dra. Osana Molerio Pérez, para debatir sobre el perfeccionamiento de los servicios universitarios a estudiantes, trabajadores y profesores.

En el intercambio realizado en el “Salón Blanco” de esta casa de altos estudios, la también miembro del Comité Central del Partido, Rodríguez Hernández, enfatizó en la importancia de implicar a los estudiantes y profesores en las soluciones y el mejoramiento del campus universitario. “Debemos crear relaciones de trabajo con entidades del territorio para fomentar la recreación, la gastronomía y las ofertas culturales a los estudiantes. Nuestra Universidad es un centro de Excelencia y los servicios que presta deben ser de excelencia”, alegó la Secretaria en el intercambio.

Yudí Rodríguez Hernández, Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, presidieron la reunión.

“Estamos hablando de confort y calidad. Tenemos que desarrollar proyectos integrales, planificarlos y presentarlos a todas las instancias. Podemos recuperar servicios que existían antes y aumentar la diversidad de los mismos. Que lo que hagamos no sea impuesto, sino con la participación de todos, y considerando los gustos y la colaboración de los jóvenes”, enfatizó.

Recordó que la sede central de la UCLV tiene la limitación de estar alejada de la ciudad y por ello deben contar con servicios de todo tipo dentro del propio campus y cerca de las áreas de becas e instalaciones docentes. A ello sumó la atención que debe darse a becados y estudiantes extranjeros, que viven en durante cuatro años en esta institución.

La Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Universidad Central, enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos por mejorar la calidad de vida de estudiantes y trabajadores en el mayor campus universitario de Cuba.

La Dra. Molerio Pérez, señaló la prioridad que la dirección universitaria da a las instalaciones y estudiantes becados, pero recordó que el sueño actual de muchos estudiantes es “recuperar las instalaciones del SEDER, visiblemente deterioradas, que necesitan de una inyección muy alta de recursos y trabajo”. “Acá buscamos constantemente lograr un punto de equilibrio entre la cultura, la recreación, la gastronomía y la academia, para cubrir todos los espacios universitarios con ofertas que despierten el interés de estudiantes, profesores y trabajadores. Queremos crear espacios además de ofertas, que puedan satisfacer la pluralidad y diversidad de gustos universitarios. Todas las posibilidades que se puedan abrir a la universidad serán bienvenidas”, comentó la Rectora.

Digna Morales Molina, Directora General del Grupo Empresarial de Comercio, apuntó que la Universidad: “no puede reducirse a un solo espacio y a servicios localizados, es muy importante adecuarse a su dinámica, y crear condiciones en todos los sitios para el acceso de sus trabajadores y estudiantes a las ofertas”.

“La Universidad Central tiene un potencial inmenso para el territorio. Acá tenemos el Jardín Botánico de Villa Clara, que ha demostrados ser un lugar de interés cultural, familiar y turístico, que puede ser proyectado para brindar servicios de excelencia al campus y a visitantes externos”, comentó el Dr. Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de la institución.

El intercambio evidenció el interés del tejido empresarial de territorio en apoyar el desarrollo de los servicios universitarios, y pautó la necesidad de presentar proyectos integrales inmediatos, que serán chequeados y planificados en un próximo encuentro de trabajo, para el comienzo de su ejecución. El campus universitario cuenta con múltiples espacios para el desarrollo de ofertas de todo tipo, que pueden ser respaldadas y administradas desde el sector empresarial. “Tenemos que hacer las cosas paulatina y participativamente, pero sin detenernos, las voluntades, los recursos y el talento lo tenemos de nuestro lado”, precisó Yudí Rodríguez Hernández

Al término del encuentro se invitó a los presentes a participar de las actividades por el aniversario de la Universidad Central este mes de noviembre, apoyar servicios de alumbrado y viales en las sedes Félix Varela y Manuel Fajardo, y crear relaciones de trabajo más fuertes con esta casa de altos estudios, que ha sido cantera de la gran mayoría de los cuadros y profesionales del territorio central.