El Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, de conjunto con la Delegación de la Unión Europea en La Habana, han iniciado la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de universidades y centros de investigación en fuentes renovables de energía y eficiencia energética” (Conectando Conocimiento), que lidera nacionalmente el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

La implementación de la acción corre a cargo de las siete universidades que constituyen el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía establecido por el Ministerio de Educación Superior para apoyar desde la academia la implementación de la “Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente de le energía”.

Este proyecto forma parte del Programa “Apoyo a la política de energía de Cuba” y su resultado 1.3 relativo al fortalecimiento de universidades y centros de investigación en sus capacidades para apoyar la implementación de la política.

En este sentido, la acción está encaminada a promover el vínculo de instituciones académicas y científicas con el sistema empresarial encargado de ejecutar los programas de aprovechamiento de las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba.

Para fortalecer este vínculo está previsto mejorar las capacidades de coordinación de las universidades, los medios para la formación académica a diferentes niveles, los servicios científico-técnicos y la ejecución de proyectos de I+D+i con participación de empresas, todo esto en asociación con universidades latinoamericanas y europeas.

El lanzamiento oficial del proyecto se efectuará en la sala XXXV Aniversario, este viernes 29 de noviembre a las 11:30 am.