Con el objetivo de ampliar la agenda de cooperación entre la Unión Europea y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas enfocada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al periodo 2021-2027, el Dr. C. Juan Garay Amores, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba sostuvo una sesión de trabajo este jueves con autoridades universitarias y líderes de proyectos de la central casa de altos estudios.

Al inicio del encuentro, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de la UCLV, explicó la correspondencia entre las líneas de investigación promovidas actualmente en la universidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su impacto en los sectores estratégicos para el desarrollo del país.

Por su parte, el Dr. C. Juan Garay Amores, valoró la importancia de un espacio de intercambio como este a las puertas de la construcción de la agenda de cooperación entre la Unión Europea y Cuba para la etapa 2021-2027 y sostuvo que en tres años se ha triplicado la cooperación, fenómeno que no sucede en todos los países y que ha sucedido gracias a muy buenas propuestas desde Cuba que han sido capaces de captar fondos complementarios.

“Ha crecido la confianza, el diálogo, el respeto mutuo, el intercambio de ideas, la empatía, hemos avanzado mucho y esta reunión es importante para tomar nuevas ideas en el camino de la cooperación”.

Garay Amores explicó que las prioridades de Europa hacia el mundo en los próximos años están centradas en la transición ecológica y la transición digital; en este sentido la Dr. C. Alina Montero Torres, Directora de Relaciones Internacionales de la UCLV, hizo a la mesa de cooperación una propuesta de proyecto para el mejoramiento de la infraestructura informática en la red de centros de Educación Superior del país que incida directamente en la transformación digital de la enseñanza con impacto en los ODS.

Igualmente, los representantes del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias presentaron la maqueta de proyecto para el montaje de un polígono de agricultura inteligente, cuyos resultados podrían generalizarse a nivel local con un impacto directo en la producción agropecuaria territorial.

Tras la presentación de las propuestas, la Dr. C María del Carmen Velasco, Delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara precisó que ambas iniciativas responden a cuatro políticas priorizadas para el desarrollo del país contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Memoria histórica, Producción de alimentos, Informatización y Desarrollo territorial.

En otro momento de la cita, el Dr. C. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, al frente del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética y del proyecto Conectando Conocimiento (con participación de la Unión Europea), explicó los avances y retos en su implemnetación, así como las principales líneas en las que trabaja actualmente el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (Ceeta) dirigido por él.

Al cierre de su tercera visita a la UCLV desde 2017 cuando fue nombrado Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, el Dr. C. Juan Garay Amores impartió en la sala “XXXV Aniversario” la conferencia “Desafíos del desarrollo sostenible, rol de la universidad y oportunidades de cooperación”, espacio de intercambio con líderes científicos, profesores e investigadores de diversas áreas universitarias.