Este 30 de noviembre de 2017, nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas celebra el 65 Aniversario de su fundación.

En los 65 años transcurridos desde la apertura del primer curso académico el 30 de noviembre de 1952, nuestra Casa de Altos Estudios no solo se enorgullece de su historia, sino que ha dejado su huella en el decurso del país. La historia de nuestra Institución, se entrelaza con el nombre de la patriota y benefactora santaclareña, Marta Abreu, y se honra con el vínculo imperecedero con la figura de Ernesto Che Guevara. Tras la gesta revolucionaria, nuevos capítulos se inscribieron en la historia con las visitas de nuestro invicto Comandante Fidel Castro, y su relación con la concepción y gestación de nuestros centros de investigación, el Instituto de Biotecnología de las Plantas y el Centro de Bioactivos Químicos.

En la etapa, nuestra Universidad ha graduado más de 108 000 profesionales de alta competencia profesional y compromiso revolucionario, entre los cuales más de 2000 han sido estudiantes extranjeros provenientes de distintas latitudes.

La Institución se prestigia por su claustro revolucionario de excelencia, sus profesores consultantes y eméritos, que han contribuido con su prestigio académico y sus resultados científicos a la formación de las nuevas generaciones.

Incontables logros conjuntos se han atesorado en estos años: la Distinción por la Cultura Nacional de nuestra Revista Islas en 1982; la condición de Monumento Nacional otorgada en el año 2009 a nuestro campus universitario; los premios y reconocimientos obtenidos en la actividad de postgrado, la Ciencia y la Innovación tecnológica; los títulos honoríficos conferidos a personalidades de la cultura y la política cubana y universal; el nacimiento de la nueva universidad, magna y multidisciplinaria, tras el proceso de integración de la Educación Superior, donde se fundió la historia de tres grandes y prestigiosos centros: la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” y la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Villa Clara. Hace apenas un año, la obtención de la condición de Excelencia en el mes de abril de 2016, reafirmó la calidad de los procesos universitarios que nuestros estudiantes y trabajadores protagonizan cada día.

Arribamos a este 65 Aniversario, como una Universidad de excelencia, comprometida con el presente del país, con más de nueve mil jóvenes alumnos de Cuba y más de 3000 trabajadores comprometidos con el proyecto social cubano, que en su diario accionar contribuyen a la construcción del socialismo próspero y sostenible.

Este 30 de noviembre, nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, cumple su primer Aniversario sin la presencia física de nuestro Comandante Fidel Castro, lo que lo reviste de una conmemoración pletórica de compromiso e ímpetu revolucionario: continuar erigiendo su historia bajo los inviolables preceptos del Concepto de Revolución.

¡Muchas Felicidades a toda la comunidad universitaria en este 65 Aniversario!

Dirección Universitaria