la avanzada en todos los procesos que vive el país y en la batalla contra la COVID-19, profesores y alumnos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas son protagonistas de su tiempo, declaró a la Doctora Osana Molerio Pérez, rectora de la Casa de Altos estudios.

Significó que se mantiene un hospital de campaña en la Sede Félix Varela, perteneciente a esa institución académica, donde permanecen de manera voluntaria, alrededor de 16 jóvenes que, desde la línea roja, apoyan todas las tareas de atención a los enfermos, junto al personal médico.

De igual manera se mantiene un centro de aislamiento institucional donde se aloja el personal que sale de estas misiones, en espera de los resultados de sus PCR.

También se abrió otro centro de aislamiento para enfermos en el edificio de becas U-1, y ya se prepara otro en el conocido edificio 900, con unas 400 capacidades, donde 35 jóvenes se convierten en “valientes” y respaldan todas las labores necesarias allí, como repartición de alimentos, recogida de desechos, y limpieza de las áreas, entre otras.

En el centro de las prioridades del país

Otras tareas no menos importantes cumplen hoy el claustro y los estudiantes de la Universidad, pues un grupo de ellos, de la Facultad de Química-Farmacia se insertan en investigaciones de medicamentos contra la enfermedad, junto a expertos del Hospital Militar “Comandante Manuel Piti Fajardo”. Asimismo, otros se suman a registros estadísticos de personas acogidas a la asistencia social, también a tareas de la salud pública, y se han creado brigadas para la organización de las colas.

Entretanto, acaban de concluir los exámenes especiales de fin de curso, por lo que culminó oficialmente el curso 2019-2020, sigue el proceso de matrícula de nuevos ingresos, y se reajusta el programa de estudios para, en el momento en que lo permita la situación epidemiológica, reactivar en diferentes modalidades el curso académico.

También prosiguen investigaciones novedosas de otros centros científicos como el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), que aportan a los compromisos nacionales y de exportación.

Continúa en la Universidad Central -explicó su rectora- la producción de cemento de bajo carbono, y de tizas para el aseguramiento de la educación, mientras que resaltan los impactos de los estudios de investigadores de Ciencias Agropecuarias para la producción de alimentos.

“Seguimos cumpliendo nuestro encargo social, y somos protagonistas en la batalla contra la Covid, de ahí nuestro reconocimiento público a jóvenes estudiantes y profesores que han dado una respuesta increíble, con altruismo, con disciplina, entrega y amor, lo que dice mucho de la calidad humana que caracteriza nuestra casa de altos estudios, y que nos ha granjeado el reconocimiento del pueblo”, acotó la Doctora Molerio Pérez.

Tomado de la CMHW