Por: Mariannis Bonilla Pérez

En la mañana de este marte 7 de febrero los jóvenes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas intercambiaron con juristas y profesores de Derecho de la institución académica, en torno al sistema político y electoral cubano, con el propósito de adquirir conocimientos para participar de manera activa y consciente en el próximo proceso de elecciones generales al que se enfrentará Cuba.

La audiencia parlamentaria, en la que participaron Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara, permitió al auditorio conocer los elementos que componen el sistema político cubano de carácter participativo, surgido como resultado de la evolución de las formas de ejercer el poder, hasta llegar a la parlamentaria con estilo asambleario, a partir del Triunfo de la Revolución.

El Doctor Yuri Fernández Viciedo y el Licenciado Gustavo Hernández Arteaga, miembros del panel, explicaron la importancia de la Asamblea Nacional como representación del estado, la cual se integra por votación popular. Según Hernández Arteaga, el sistema electoral cubano busca convertir el voto del pueblo en el poder político. En su intervención aclaró, entre otros elementos, el carácter automático y gratuito de la participación de los electores, como una particularidad del país a nivel internacional.

Asimismo, realizó un recuento del derecho de los ciudadanos a ejercer el voto desde 1902, hasta que en 1976 Cuba contó con su Primera Ley Electoral y se comenzó a pensar en un poder único, el Poder Popular. «Hoy está vigente la Ley Electoral de 1992 en la que existen elecciones parciales y generales», aclaró el Licenciado en Derecho, quien delimitó las fases de este proceso transparente y de libre ejercicio en el que participan las diferentes organizaciones políticas y de masas desde la base hasta el nivel nacional.

En la cita, realizada en el Teatro de la institución académica, los estudiantes aclararon sus inquietudes a la vez que reconocieron las fortalezas del sistema electoral cubano de cara al de otros países en el mundo y manifestaron su preocupación con respecto a los límites del estado y del PCC. Igualmente, se presentaron ejemplos prácticos del proceso, desde la experiencia de una Diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales.

Fernández Viciedo profundizó en la llegada al monopartidismo en Cuba, como resultado de un proceso histórico que demostró la incapacidad del pluripartidismo con la consecuente inestabilidad política en la isla. «El hecho de que exista hoy un solo partido no significa que no existan contradicciones, pero ese solo partido consolida ideológicamente los esfuerzos de los ciudadanos en función del sistema. El monopartido nos ha regalado 60 años de paz política», agregó.

«Por las características de insularidad nuestro país es como un barco y todos vamos a donde él vaya, tanto física como espiritualmente, física por los que estamos aquí y espiritual por los que están fuera», concluyó este miembro del panel.

A la oportunidad, coordinada por la UJC de la institución de cara a un año de elecciones, asistieron además Adriana Meana García, Representante de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Doctor Andres Castro Alegría, Rector de la institución y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, otros miembros del Consejo de Dirección, de la UJC y la FEU en la UCLV; así como estudiantes y profesores de diferentes sedes y carreras.