Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCMVC) y de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se unieron la tarde de este martes para rendir tributo a los ocho jóvenes fusilados hace 147 años por oficiales del colonialismo español.

El conocido Parque de la Audiencia, de la ciudad de Santa Clara devino punto de encuentro y homenaje a los estudiantes de Medicina injustamente ejecutados en La Habana, el 27 de noviembre de 1871. Asimismo, los universitarios recordaron al líder histórico de la Revolución en el segundo aniversario de su muerte, y reconocieron el valor de los profesionales cubanos que llevaron la salud a Brasil mediante el programa Más Médicos.

“Reafirmamos, así, nuestra posición a favor de continuar la obra de nuestro proyecto social, que aspira a un mundo de verdadera justicia. Y adoptar esta posición tiene una significación triple, porque a la vez reafirmamos nuestro compromiso con el Comandante en Jefe Fidel Castro, y manifestamos nuestro apoyo a la decisión del Ministerio de Salud Pública de retirar a los médicos cubanos de Brasil, porque se cuestiona su calidad como profesionales, sin recordar que son los únicos en viajar hasta los más recónditos confines para llevar la salud al pueblo brasileño”, expresó Chabelys Rodríguez Membrides, presidenta de la FEU de la UCMVC.

Para Jorge Elieser Sanabria Vivas, estudiante de Derecho de la UCLV “homenajear a Fidel es un deber, porque nosotros somos los continuadores de la Revolución. Y es un privilegio porque tuvimos la suerte de convivir temporalmente con él durante algunos años, por lo que es tarea nuestra llevar su espíritu a las generaciones futuras. El espíritu de ese Fidel guerrillero, del Fidel que hizo la Revolución, que construyó esta sociedad en la que hoy estamos viviendo”.

Estuvieron presentes en el acto Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Zoila Niveisi Delgado Sánchez, primera secretaria de la UJC en Villa Clara; Osnay Miguel Colina Rodríguez, máximo dirigente del Partido en Santa Clara, y demás representantes de organizaciones políticas y de masas.

Por: Mónica Sardiña Molina y Alejandro Gavilanes Pérez

Fotos: Javiel Fernández Pérez