Conscientes de que la Universidad ha de ser entendida como el principal entorno político e intelectual para la formación de valores, la responsabilidad ciudadana y la generación de nuevos conocimientos al más alto nivel científico, por su capacidad de impactar en la sociedad, a partir de las actividades de formación del profesional, investigación-desarrollo-innovación y extensión universitaria se reunieron en la mañana de este miércoles, 21 de junio, directivos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y de diferentes instituciones, entidades, organismos y asociaciones para perfeccionar los vínculos de trabajo y cumplir, de manera más efectiva en el encargo social que tenemos como centro de Educación Superior.

El encuentro fue realizado en el Instituto de Biotecnología de las Plantas de nuestra Casa de Altos Estudios. Estuvieron presentes el Rector de nuestra universidad, Doctor Andres Castro Alegría; la Vicerrectora Primera, Dra. Osana Molerio Pérez; el Vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación, Dr. José Antonio Marimón Carrazana; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Antonio Barranco Olivera; Carlos Pérez Balvuerdis, funcionario del Comité Provincial del PCC y MSc. José Luis Pausa López, Secretario General del Comité del PCC en la UCLV.

V Taller Universidad SociedadEl tema fundamental de este encuentro fue la ubicación laboral de nuestros profesionales, con el objetivo de lograr satisfacer las necesidades del país y al mismo tiempo, lograr grados de satisfacción en nuestros graduados universitarios.

La Vicerrectora Primera, Dra. Osana Molerio Pérez abordó acerca de la formación del profesional, cuyo principal objetivo es lograr niveles superiores de calidad en todos los tipos de cursos y escenarios docentes, priorizando la formación integral, mediante el adecuado cumplimiento de la estrategia educativa de cada grupo. Además, indicó las proyecciones de trabajo para el curso 2016-2017, entre ellas la labor del contingente pedagógico universitario “Ernesto Guevara”, y por último indicó las principales fortalezas y debilidades de nuestro centro en la formación laboral.

El Vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación, José Antonio Marimón Carrazana, dedicó su intervención a analizar, en un primer momento, la extensión universitaria en nuestra institución. Allí examinó los principales proyectos de extesión, las cátedras honoríficas, las que se integraron y se potencia su accionar en la vida universitaria. El Centro de Bienestar Universitario, que ha tenido una destacada labor y ha recibido reconocimientos del MES, CENESEX, Centro Nacional de Educación para la Salud, entre otros.

En materia de comunicación, destacó la participación de nuestros estudiantes en las Campañas de Comunicación, entre ellos el Grupo de Prensa Estudiantil, el blog de estudiantes de Periodismo Horizontes, el mejoramiento en los posicionamientos de los perfiles institucionales de Facebook y Twitter, el aumento significativo de la cantidad de publicaciones en los medios del territorio. Además, reconoció la nueva web universitaria, como parte de la campaña por el 65 aniversario de nuestra universidad, la cual cuenta con un grupo de sitios de interés para nuestra comunidad.

El Vicerrector de Investigación y postgrado, Luis Antonio Barranco Olivera abordó sobre las líneas de prioridad definidas para la política integrada de ciencia, innovación tecnológica y postgrado de la UCLV para el período 2017-2021. Además, resumió los principales programas doctorales y maestrías que existen en nuestra universidad. También abordó sobre las alternativas de colaboración universidad-instituciones empresariales o presupuestadas. Por último, expuso algunos aspectos importantes acerca de las Convención Internacional 2017, que se realizará del 23 al 27 de octubre de 2017.

Al finalizar el encuentro se reconoció a la Delegación del Ministerio de la Agricultura de nuestra provincia, por los resultados alcanzados en la implementación de diversas acciones a través del convenio con nuestra institución, las cuales han impactado en todos los procesos sustantivos de nuestro centro.