Las graduaciones siempre son un momento emotivo, cargado de alegrías y nostalgias; pero la de hoy, la 64 Graduación de Estudiantes Extranjeros en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue especial. Los avatares de la COVID-19, un teatro medio vacío —o mejor, medio lleno—, una butaca de separación entre las personas y los nasobucos, marcaron la diferencia, pero lo suigéneris estuvo en otra parte.

Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, se refirió a ello en su discurso de felicitación: “hoy graduamos a 33 hombres y mujeres cubanos nacidos en otros países, estudiantes comprometidos con Cuba y la Revolución y que forman un grupo que ha protagonizado momentos únicos en la historia de la Universidad, su disciplina y conciencia para afrontar hechos como la recuperación tras el paso del huracán Irma, la contingencia energética y la COVID-19, son muestras de ello”.

Ya pasaron cinco años, pero no se olvidan los inicios, la barrera del idioma, la incertidumbre de enfrentarse a un país y una cultura diferente a la conocida o la necesidad del hogar y la familia. Sentimientos que contrastan ahora con el amor por esta Cuba que los acogió y los educó como a sus propios hijos, con el dolor de despedirse de amigos que ya son hermanos, con el orgullo por su Alma Mater.

Emociones que convirtió en palabras Domingos Vicente Bento, Graduado extranjero más Integral de la Universidad, quien, luego de pedir medio minuto de silencio en tributo a las víctimas de la COVID-19 en el mundo, expresara: “llegamos a este país con más miedos que seguridad y agradecemos a la Revolución Cubana y a la UCLV por recibirnos y convertirnos en mejores seres humanos”. Resaltó además el papel del Colectivo de Internacionalización de la Universidad y su capacidad de convertirse en profesores, padres, hermanos o amigos.

Los artistas aficionados no podían faltar, el Conjunto de Voces de Angola interpreta “Vale a pena sonhar” en su representación.

En el acto se reconoció a un grupo de estudiantes con buenos resultados académicos, científicos, culturales, deportivos o como líderes estudiantiles. Ellos fueron Antonio Víctor Mundombe (Graduado Destacado en Cultura), Panaque da Silva André (Graduado Destacado en el Deporte), Cristiano Alberto Kassinda (Graduado Destacado en la Residencia Estudiantil) y, el anteriormente mencionado, Domingos Vicente Bento (Graduado Destacado en la Docencia, Graduado Destacado en la Investigación, Premio al Mérito Científico).

Domingos Vicente Bento, Graduado extranjero más integral de la UCLV, pronuncia las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Con esta graduación suman 2131 los egresados de más de 90 países formados en la UCLV, una cifra que demuestra su constante internacionalización y accionar solidario. Precisamente una de las enseñanzas que se llevan estos 33 graduados de Angola, Vietnam y Granada.

Hoy después de tantos momentos se saben orgullosamente ingenieros o licenciados, están convencidos de que vale la pena soñar porque cumplieron su anhelo, aseguran que la UCLV será siempre su Alma Mater y asumen el compromiso de aplicar en su país todo lo aprendido.