Los mandatarios de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, enviaron felicitaciones al pueblo y gobierno cubanos, especialmente a nuestro mandatario, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse el 59 aniversario del Triunfo de la Revolución.

A través de un comunicado, difundido por la cancillería de Venezuela, Maduro envió un fraterno saludo al pueblo cubano en este nuevo aniversario, siendo enfático en sus agradecimientos para con la lucha cubana, la que denomina como “ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres de la tierra” y “referencia mundial en salud, educación, protección de la infancia y otros índices de desarrollo humano”.

Destaca el comunicado la hermandad entre ambas naciones, afianzada por la profunda amistad entre Hugo Chávez y Fidel Castro. “La unión de nuestras revoluciones rindió frutos en la construcción del Alba, Petrocaribe y la CELAC y ha sido vanguardia en la lucha por un mundo multipolar”, apuntó el mandatario. Maduro recordó las palabras de Chávez cuando se refirió a la Revolución cubana como la “madre de las revoluciones latinoamericanas.”

Evo por su parte escribió en su cuenta en Twitter: “nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EEUU que lleva más de medio siglo. Viva Cuba.”

El 1 de enero de 1959 el Ejército Rebelde, dirigido por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, consigue la victoria final sobre la tiranía de Fulgencio Batista, y termina el proceso emancipatorio cubano comenzado en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes. A partir de este momento los cubanos protagonizaron transformaciones socioeconómicas que han convertido al país en referente mundial de desarrollo para los países del Sur.