Este miércoles 7 de noviembre la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recibió la visita del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Doctor Roberto Morales Ojeda, junto a su equipo de trabajo.

Morales Ojeda sostuvo un encuentro con el Consejo de Dirección universitario, encabezado por su rectora, Dra. Osana Molerio Pérez. En el encuentro además, participaron Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del PCC y Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros declaró su interés de recorrer y conocer las universidades, “la intención es que podamos llegar a lo interno de las provincias, de las universidades y así conocer sus procesos y funcionamiento”, expresó.

Fueron expuestas las principales afectaciones que presenta hoy el MES y la UCLV en particular, “conocemos las problemáticas que presenta la UCLV en sus residencias, en el parque tecnológico debido a la obsolescencia de este, en la transportación debido a la lejanía de todas sus sedes”, manifestó Morales Ojeda.

Al concluir esta primera parte de la visita se inició un recorrido por la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) en Villa Clara, ubicada en la Facultad de Matemática, Física y Computación (FMFC). Yosney Hernández Hernández, Director de la División de la XETID en Villa Clara explicó los servicios de colaboración presentes en el vínculo XETID-UCLV.

Yanet Rodríguez Sarabia, Decana de la FMFC, expuso que la existencia de esta División de la Empresa de Tecnologías de la Información ha sido el resultado de la relación Universidad-Empresa, lo que permite contar con la infraestructura adecuada para el trabajo en la industria del software cubano. Se trabaja de conjunto con el gobierno de la provincia en la informatización de la sociedad y se potencian las relaciones con empresas que desarrollan la informática en el país.

Al percibir todas las posibilidades que brinda la XETID, Roberto Morales expresó, “la sociedad tiene que poder servirse de toda la ciencia que se gesta en las universidades, poner en práctica los nuevos servicios fruto de las investigaciones. No podemos ser morosos para implementar los resultados que se obtienen, en estos tiempos que todo vence rápidamente, debemos ser competitivos”.

El vicepresidente manifestó de igual manera que las demandas de ciencia y tecnología tienen que partir de la necesidad de la sociedad, “no se pueden formar más Máster y Doctores sin que sus investigaciones respondan a necesidades sociales, así lograremos mayor productividad y eficiencia”, agregó.

El recorrido continuó hacia el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), ubicado en esta casa de altos estudios. Allí fue recibida la comitiva por la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín y trabajadores del centro, donde se realizó una presentación de los principales productos que comercializan.

La Dra. Zenaida expuso el desarrollo de productos de origen microbiano para uso en la construcción, como aditivo en la fabricación de pastas mortero y hormigón, capaz de modificar sus propiedades reológicas en estado fresco o endurecido, este permite alcanzar una consistencia seca con baja relación agua/cemento y posteriormente alta resistencia a la comprensión en edades tempranas y tardías, reduce hasta un 15% el agua de amasado y llega a controlar la retracción en el hormigón.

De igual manera se denotó la posibilidad de introducir el G-0 como Biocida en esmaltes y como inhibidor en pinturas anticorrosivas. También fue abordado el desarrollo de productos de origen microbiano para uso en la agricultura, capaz de incrementar los indicadores productivos en arroz, frijol y cultivos tapados.

Fueron abordadas las oportunidades que presenta la Furvina como tratamiento de microorganismos resistentes a medicamentos bactericidas y fungicidas, para infecciones oftálmicas, dérmicas y óticas; pudiendo obtener tratamientos en spray e inyectables.

Luego de la presentación de estos productos, Morales Ojeda manifestó que “uno de los retos que enfrenta la salud es la resistencia microbiana, por lo que todas estas investigaciones abren un grupo de oportunidades para crear alianzas que permitan el desarrollo de estos productos”.

Posteriormente, el vicepresidente y su grupo de trabajo se interesaron en visitar los edificios de Residencia estudiantil. Al llegar al edificio U10, René Pérez Naranjo, Delegado del Micons en Villa Clara, explicó cómo será realizada la ejecución de esta obra en tan deteriorado estado constructivo.

Al conocer los detalles, Roberto Morales declaró que no se pueden aprobar nuevas obras para luego incumplir los plazos, “debemos continuar gestionando los recursos para avanzar en la construcción, no podemos renunciar al trabajo en estas residencias”, expresó.

En visita al edificio U9, Morales Ojeda manifestó la necesidad de poner todo el talento que tienen estudiantes y claustro universitario en función del crecimiento y mantenimiento de la UCLV. Del mismo modo, pidió valorar la situación con el abasto de agua para que cubra un mayor período de tiempo, “habrá que concientizar a los estudiantes, habrá que trabajar en la reparación de salideros y prever el almacenamiento suficiente”, de este modo se podrán mantener la higiene y las normas cívicas que mejoran la convivencia.

En su recorrido, Roberto Morales Ojeda y su grupo de trabajo expresaron la belleza de las áreas verdes y del campus universitario en general.

Fotos y texto por: Liset Hernández Vigo