La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, visitó la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas como parte de una intensa jornada de trabajo desarrollada por la dirigente en la provincia de Villa Clara.

Díaz Velázquez intercambió con estudiantes, profesores y directivos de la UCLV sobre las experiencias de esta casa de altos estudios en su vinculación con el sector del comercio.

Durante el encuentro, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial dialogaron sobre las principales dificultades y fortalezas de las entidades visitadas por ellos, en ejercicios desarrollados de conjunto entre la Universidad y el MINCIN.

La titular de Comercio Interior señaló que hay que fortalecer la relación y el aporte de las universidades en el sector como lo ha pedido el Presidente cubano Miguel Díaz – Canel pues ello contribuirá al desarrollo integral del país. En este sentido llamó a continuar trabajando duro, pues Villa Clara es un ejemplo de esa vinculación que se necesita.

Por su parte, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, destacó la colaboración establecida entre la Universidad y el comercio en la provincia. Además, informó que se abren nuevas posibilidades en la formación de fuerza calificada para el sector porque con la Educación de Ciclo Corto se puede responder a las necesidades de cada territorio.

Por ello se estudia la apertura de una especialidad en el Ciclo Corto para el Comercio, atendiendo a las demandas territoriales en Villa Clara. Asimismo, Molerio Pérez afirmó que se puede hacer mucho más con Grupos de Trabajo Científico Estudiantiles en esa área e investigaciones que aporten resultados para el desarrollo del Comercio.

Al respecto la ministra informó que se trabaja con el Ministerio de Educación Superior para la creación de una carrera universitaria del comercio y que en ello puede aportar la UCLV. Además, existe la experiencia del Ministerio de Educación en los Técnicos Medios en Logística en fase experimental.

Díaz Velázquez sostuvo que dentro de las prioridades del Comercio Interior están la formación del profesional, el control, la protección al consumidor y el desarrollo enfocado hacia la informatización de las prestaciones del sector. Todo ello con el fin de alcanzar una mayor calidad en los servicios.

Por último, la dirigente orientó a la Empresa Municipal de Comercio de Santa Clara que como parte de su perfeccionamiento debe elaborarse un banco de problemas para que la UCLV investigue y aporte soluciones a dichos problemáticas.

En la reunión se presentaron los avances de Villa Clara en la informatización del sector y el comercio electrónico.

Al encuentro asistieron Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes del gobierno, el PCC y el MINCIN.

Esta visita se incluye dentro del estilo de trabajo del Presidente Díaz – Canel quien llamó a utilizar la ciencia proveniente de las universidades en la búsqueda de las soluciones a los principales problemas del país.