En la mañana de este viernes 21 de septiembre fue recibida en nuestra Institución una Delegación proveniente de la Universidad Federal Rural del Semi Árido (UFERSA) de Brasil.

Integran la delegación que nos visita el Dr. Daniel Silva, Director del Programa de Posgraduación; el Dr. Fernando Souza de Aragón, de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias, quien trabaja en conjunto con la UFERSA; el Dr. Glauber Henrique de Souza, profesor del centro y el Dr. Aurelio Barros, profesor y editor de la Revista Caatinga.

Por la parte cubana estuvieron presentes el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Internacionalización y Postgrado de la UCLV; la Dra. Alina Montero, Directora de Relaciones Internacionales (DRI); la MSc. Milagros Sarduy Valdés, Jefa del Departamento de Colaboración Internacional y Convenios Interinstitucionales de la DRI; el Dr. Alfredo Marín, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA); el Dr. Eduardo Ortega, profesor de la Universidad de La Habana; Idalmis Bermúdez Caraballoso, en representación del Instituto de Biotecnología de las Plantas; entre otros profesores de la FCA y de la DRI.

En el Salón de Protocolo de la Dirección de Relaciones Internacionales tuvo lugar el recibimiento, presentación mutua y se desarrolló el primer encuentro de todos los previstos en esta jornada de intercambio que se extenderá hasta el final de la tarde de este día, en el que ambas partes explorarán los intereses afines y definirán posibles áreas para la cooperación.

Durante su visita la delegación recorrerá las áreas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Instituto de Biotecnología de las Plantas y el Centro de Investigaciones Agropecuarias, lo que permitirá constatar coincidencias, líneas de investigación convergentes, así como intereses comunes en temáticas relacionadas con la producción vegetal y frutales, veterinaria.

Este intercambio es un paso decisivo hacia el logro de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que posibilite extender los lazos de colaboración a las áreas de las ciencias agropecuarias.

Un convenio común entre la UFERSA y la UCLV permitirá la formación doctoral de jóvenes profesores, la movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado, entre otras acciones de cooperación conjunta.

Dentro del marco del encuentro, se extendió una invitación formal a los integrantes de la delegación que nos visita y al resto de su claustro a participar en la Segunda Convención Científica Internacional UCLV 2019.