Este miércoles 4 de septiembre, nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recibió la visita del Excelentísimo Señor Iván Espinosa Farfán, Embajador de Guatemala en Cuba, acompañado por una miembro de la misión diplomática de su país en la Isla y por Reday  René de Armas, Director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

El recibimiento oficial, con la presencia de la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de nuestra Institución, tuvo lugar en el Salón Abel Santamaría Cuadrado del Rectorado de la UCLV.

Estuvieron presentes por la parte cubana, además, la Dra. C. Alina Montero Torrez, Directora de Relaciones Internacionales (DRI); el Dr. C. Omar Gómez Anoceto, Decano de la Facultad de Cultura Física de la UCLV y otros directivos y asesores de la DRI del centro.

Aunque existen acuerdos de colaboración entre la UCLV y universidades guatemaltecas, el distinguido visitante expresó su interés en fortalecer y ampliar los lazos entre los centros de educación superior de ambos países; y consideró su visita un primer paso, en el logro de este objetivo.

La visita del Señor Iván Espinosa Farfán a nuestra Institución se enmarca dentro de la jornada de actividades concebidas por el Aniversario 500 de la Ciudad de La Habana, a la que se ha sumado la nación centroamericana, y que ha incluido a nuestra ciudad, en su 330 aniversario de fundada y por su trascendencia histórica y cultural para Cuba y América Latina.

En declaraciones exclusivas el Embajador guatemalteco confirmó: «Hemos previsto la presentación en Santa Clara, en la tarde del día 27 de septiembre, en los predios del parque Vidal, de un Juego de Pelota Maya, un juego ancestral, profundamente arraigado a la cultura de Guatemala, y esperamos que todos los santaclareños puedan asistir, y desde luego, toda la comunidad universitaria».