En la mañana de este jueves 20 de septiembre fue recibida en nuestra Universidad la visita del Dr. Hermann Koch-Groeber, de la Facultad de Electrónica y Mecánica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn en Alemania.

En el Salón de Protocolo de la Dirección de Relaciones Internacionales tuvo lugar el recibimiento y se desarrolló el primer encuentro de todos los previstos, en el que ambas partes comenzaron a identificar los intereses comunes y a definir posibles acciones a desarrollar en conjunto.

Vsita Alemania-DRIEl objetivo de esta visita es la identificación de intereses comunes en las áreas de Turismo, Negocio e Ingenierías; el estudio de posibles proyecciones comunes con la Facultad de Eléctrica, y especialmente con el Departamento de Automática, todo como un paso decisivo hacia el logro de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Por la parte cubana estuvieron presentes la Dra. Alina Montero, Directora de Relaciones Internacionales (DRI); el MSc. Luis Miguel Campos Cardoso, Metodólogo de la DRI; la MSc. Milagros Sarduy Valdés, Jefa del Departamento de Colaboración Internacional y Convenios Interinstitucionales de la DRI; el Dr. Raúl Alberto Pérez Bermúdez, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial; el Msc. Rafael Alejandro Olivera Solís, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE); el Dr. Yunier Valeriano Medina, Jefe del Departamento de Automática de la FIE, entre otros directivos y profesores de facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería Mecánica e Industrial e Ingeniería Eléctrica.

El MSc. Robby Gustabello Cogle, Profesor del Departamento de Automática quien participó en el encuentro, explica al respecto: «Previo a esta visita, se iniciaron lazos de colaboración con la Universidad de Heilbronn, que le permitieron a él como profesor, cursar un semestre en dicha institución con fines de preparación para su formación doctoral».

Y asegura: «la firma de este convenio hacia cuyo fin se encaminan nuestros pasos, permitirá la formación doctoral de muchos profesores de la UCLV, la movilidad de investigadores y de estudiantes de pregrado en años terminales entre las dos instituciones, la impartición de conferencias y cursos por parte de profesores alemanes en nuestro centro y de profesores nuestros en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, entre otras acciones de intercambio».

De acuerdo con declaraciones del Dr. Yunier Valeriano: «Resultan de interés particular para la colaboración mutua en esta visita, las áreas de la Ingeniería Automática, la Electrónica y la Ingeniería Mecánica. Sin embargo, con esta exploración de las posibilidades de cooperación mutua, el fin último es la firma de un convenio abarcador que integre todas las ingenierías y también el área de Turismo».

Y subraya: «El interés de la Universidad de Heilbronn en nuestro trabajo constituye un reconocimiento a nuestros especialistas, y tiene una gran importancia para nosotros, porque este intercambio permitirá perfeccionar y ampliar la formación de nuestro claustro y estudiantes, y nos facilitará el acceso a tecnologías que de otro modo no tendríamos».

El Dr. Valeriano Medina concluyó que, como cortesía, se extenderá una invitación formal al Dr. Hermann Koch-Groeber y al resto de su claustro a participar en la Segunda Convención Científica Internacional 2019 de nuestra Casa de Altos Estudios.

Durante su estancia el profesor alemán cumplimentará una agenda de intercambios con cada una de las áreas de interés, que se extenderá hasta el próximo día 22.