En el día de ayer se desarrolló en La Habana un Taller Internacional sobre El Uso de Aditivos Químicos para la Mejora de Propiedades Reológicas de Cementos con Arcillas Calcinadas, coordinado por el Dr. C. Fernando Martirena Hernández, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Este Taller Internacional tuvo como objetivo fundamental el intercambio con desarrolladores de productos de la empresa SIKA sobre el uso de aditivos en la producción de hormigones con cementos que contienen arcillas calcinadas.

Sika AG es una empresa global de productos químicos para la construcción y la industria manufacturera con sede en Baar, Suiza. Tanto para la construcción como para la manufactura, Sika desarrolla y comercializa especialidades químicas para impermeabilizar, adherir, amortiguar, reforzar y proteger estructuras.

Las actividades post- evento de este Taller Internacional incluyen, en la tarde de este 28 de noviembre, la visita de los expertos participantes a los laboratorios del CIDEM y a la Planta Piloto de Producción de Cemento LC3 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la cual es operada por el CIDEM. Esta planta estará en fase final de montaje, y tiene capacidad de producir hasta 1 tonelada diaria de arcilla calcinada.

Participan en esta visita expertos procedentes de Suiza, Perú y Guatemala; además, están presentes los especialistas de nuestro Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales.