«Nos sentimos muy emocionados de estar aquí después de tantas gestiones y un largo período de pandemia. Vinimos a aprender y creemos que los aprendizajes han sido recíproco».

Fueron las palabras de Dr. C. Francisco Javier de la Fuente Flores, Director Regional del Departamento de Emprendimiento Región Norte en Tecnológico de Monterrey (México), durante el intercambio sostenido con Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

En el encuentro participó además, Dr. C. Jairo Ruiz Nava, Jefe de Departamento de Emprendimiento de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey. Y, por la UCLV, representantes de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE.SA), de la incubadora de proyectos GEPROY y Dr. C. Raciel Lima Orozco, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado.

Ellos debatieron sobre la necesidad del emprendimiento como generador de cambios y detonador de procesos que impactan en el ecosistema universitario y cercano a él.

«La universidad debe ser el pivot entre las empresas, la sociedad y el gobierno», afirmó de la Fuente Torres.

Un criterio compartido por la rectora de nuestra casa de altos estudios, al que añadió:

«el tema innovación tiene que ser central en la labor de la universidad y en ello no estamos enfocando».

Ambas partes presentaron sus logros en la materia y firmaron cartas de intención para futuros proyectos, acuerdos y convenios.

Esta visita se inscribe en una intensa semana de trabajo conjunto. Y es que estos destacados profesores del Tecnológico de Monterrey se encuentran en la UCLV impartiendo el Seminario Internacional de Emprendimiento para Mentores (26 de junio al 1ero de julio de 2022).

Una experiencia satisfactoria que permite establecer vínculos entre estudiantes y profesores y compartir aprendizajes. En palabras de Molerio Pérez,

«marca un antes y un después en la relación de nuestras instituciones. Estamos muy felices por ello».

Acciones de este tipo allanan el camino hacia el aniversario 70 de una institución cada vez más innovadora, plural y nuestra.