El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó en la tarde de este miércoles 15 de mayo la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde sostuvo un encuentro con directivos y líderes científicos.

En la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Institución, el presidente cubano, acompañado por varios ministros, intercambió con directivos y líderes científicos del centro con el fin de delimitar posibles áreas de trabajo común para fortalecer los vínculos Universidad-Industria.

La Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la Institución, realizó una presentación sobre los logros y retos de la Universidad

En el inicio del encuentro el presidente de Cuba expresó: «Queremos potenciar el trabajo de la ciencia. Que los ministros que están aquí hoy, expliquen sus necesidades y se pueda crear una matriz de trabajo Universidad-Organismos de la Administración Central del Estado».

Durante el intercambio, el ministro de Economía y Planificación del país, Alejandro Gil subrayó la necesidad del apoyo de la ciencia en el logro del aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la determinación de las inversiones necesarias para importar menos y exportar más.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que se precisa aprovechar al máximo las investigaciones en el tema hidráulico en el país, pues el aporte de la academia es decisivo en este sector.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones remarcó: «Debemos trabajar con la academia para vencer la obsolescencia tecnológica; es vital el apoyo de la Universidad en la formación de capital humano. La interacción con la academia puede ayudarnos a lograr el redimensionamiento del plantel industrial y el incremento de la producción dirigida a la población».

Todos coincidieron en que resulta vital mantener los lazos que existen y crear lazos nuevos, que pongan el conocimiento que se produce en la Universidad en función del crecimiento del país, del mejoramiento de la industria.

Como parte del intercambio, el Dr. C. Fernando Martirena, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de nuestra UCLV ratificó: «Debemos superar los mecanismos que dificultan los procesos. El capital humano es esencial, debemos cambiar el pensamiento para poder avanzar y producir. Tenemos que alcanzar la soberanía tecnológica».

Junto a Miguel Díaz-Canel presidieron el encuentro, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV; la Dr.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del MES y Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara.

En el cierre del encuentro, Miguel Díaz-Canel concluyó: «Sobre la base del trabajo que ya existe, queremos que después de este encuentro los lazos entre ministerios y academia se fortalezcan, se incrementen».