El 26 de julio de 2004, Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba pronuncia un discurso en el acto por el 51 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, efectuado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Días previos al 26 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos había emitido un informe donde acusaba a Cuba de estar entre los países que promovían el turismo sexual y la pornografía infantil.

Por tal motivo es que el Comandante Fidel Castro decide dirigir sus palabras por la importancia de tal asunto y a toda la campaña de noticias que se suscitaron luego de un discurso electoral efectuado por Busch en Tampa, Florida.

Habían transcurrido apenas dos semanas desde la falsedad desvergonzada de aquella información de Cuba por el Departamento de Estado y el pronunciamiento de Busch. En ambos casos los insultos hacia Cuba eran latentes, pero ahora Busch arremetía al extremo desde pérfidas acusaciones con el propósito evidente de justificar las amenazas de agresión y de brutales medidas contra el pueblo de Cuba.

A 17 años de ese tremendo discurso donde Fidel Castro se pronuncia con toda la dignidad en representación del pueblo hemos querido acercarlos a ideas fundamentales allí expuestas, por la vigencia y utilidad de las mismas. Fidel siempre será un guía necesario en la lucha por la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano frente a las malsanas intenciones de los Estados Unidos. Sus vivencias “al pie del cañón” constituyen material de estudio y repaso constante.

10 ideas esenciales del discurso

En el contexto que se mueve hoy la Revolución cubana ante la mentira, la manipulación de información falsa y el cerco por opacar las verdades de Cuba y que siempre han sido la esencia de tal proyecto social, retomamos puntos en defensa de la verdad, ideas capitales pronunciadas por Fidel en aquel discurso el 26 de julio de 2004 en la UCLV.

  1. «Para la Casa Blanca “verdad esencial sobre Cuba” es cualquier cosa que el Presidente imagine en su mente con independencia de que se corresponda o no con la realidad.
  2. «Hay muchos en el mundo que conocen muy poco de la Revolución Cubana y pueden ser víctimas de las mentiras y engaños que el gobierno de Estados Unidos difunde a través de los enormes medios de divulgación de que dispone.
  3. «Hay también muchos, especialmente en los países pobres, que conocen lo que es la Revolución Cubana, el esmero con que se consagró desde el primer instante a la educación y a la salud de los niños y de toda la población, su espíritu de solidaridad que la ha llevado a cooperar desinteresadamente con decenas de países del Tercer Mundo, su apego a los más altos valores morales, sus principios éticos, su insuperable concepto de la dignidad y el honor de su Patria y de su pueblo.
  4. «El odio y la ceguera condujeron a la Administración a una acción inmoral y estúpida, presionada por la mafia terrorista que le dio a Bush la victoria fraudulenta.
  5. «Cuba desde hace años, aun antes del derrumbe de la Unión Soviética y el período especial, a pesar de los riesgos de espionaje y planes terroristas procedentes de Estados Unidos, les fue concediendo a los emigrados permisos para visitar a sus familiares y su país de origen, mientras la Administración Bush les cierra abruptamente las puertas, en su fanática obsesión de hacer rendir a Cuba por la vía de asfixiarla económicamente.
  6. «¿Nadie le ha dicho que los niños cubanos, cuya salud física, mental y moral constituye el objetivo más priorizado de la Revolución, son protegidos por leyes de mucho mayor severidad que las de Estados Unido­?
  7. «Un acuerdo de transferencia de tecnología desarrollada en nuestro país para las pruebas clínicas y ulterior producción de tres vacunas prometedoras en la lucha contra el cáncer, enfermedad que, como se conoce, mata a más de medio millón de ciudadanos norteamericanos cada año… y no se trata de armas biológicas, armas químicas ni armas nucleares; se trata de avances científicos que pueden ayudar a toda la humanidad.
  8.  «Hay que estar rematadamente locos para hablar nada menos que de aplicar programas de alfabetización y vacunación en Cuba, donde hace rato el analfabetismo fue erradicado.
  9. «A pesar  del cruel bloqueo y agresiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos  los frutos de cuanto he dicho antes empiezan a brotar en nuestro país por todas partes.
  10. «¡Los que estamos dispuestos a morir no tememos a tu enorme poder, tu ira irrefrenable ni tus peligrosas y cobardes amenazas contra Cuba!» 

 

¡Viva la verdad!

          ¡Viva la dignidad humana!

 

Contenido relacionado:

Un 26 de julio desde el Teatro de UCLV