En la mañana de este martes tuvo lugar en el teatro universitario el Congreso sobre la Residencia Estudiantil de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, dentro del marco del desarrollo del 9no Congreso de la FEU.

Estuvieron presentes el Dr. José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización; Dr. Raul Alberto Pérez Bermúdez, Decano de la Facultad; Rolando Fundora La Rosa, Director General de Servicios; Gervys José Rubio Arechavaleta, Presidente de la FEU; miembros del Consejo de la FEU de la UCLV, estudiantes y profesores de la Facultad.

Las líneas para el debate fueron: los becados y su papel transformador en la beca; el cuidado e higiene de los recursos que se ponen en nuestras manos; el enfrentamiento a las indisciplinas; la eliminación del consumo de sustancias nocivas; la recreación sana en el tiempo libre; el respeto a la individualidad, los horarios y espacios de estudio; los eventos tradicionales de la FEU en las Residencias Estudiantiles; la atención a los planteamientos estudiantiles y la beca dentro la comunidad.

Sobre la base de estas líneas de debate, los principales planteamientos realizados por los participantes estuvieron relacionados con las dificultades con la iluminación, las filtraciones en los techos y el deterioro de los servicios sanitarios de los edificios de residencia; el enfrentamiento a las actividades clandestinas en la beca, las cuales afectan la seguridad de la residencia y dificultan la posibilidad de emplear la beca como espacio para el estudio; la preocupación general por la mala calidad de la elaboración de los alimentos en el comedor estudiantil, lo que trae consigo que los estudiantes asuman alternativas de cocción de alimentos en las becas, las que con el tiempo deterioran o destruyen el sistema eléctrico de los edificios.

Los miembros de la Dirección Universitaria, Rolando Fundora y el VR. José Antonio Marimón, hicieron uso de la palabra para subrayar que existe la voluntad de recuperar los espacios de residencia, pero que es preciso mantenerlos y cuidarlos para poder conservarlos una vez que se han reparado; que se han hecho inversiones y existen otras inversiones previstas, que se implementarán de acuerdo con un orden de prioridades. «Hay voluntad para mejorar las condiciones de vida de nuestros estudiantes en la Universidad», aseguró José Antonio Marimón.