Esta jornada se desarrolla en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el XIII Taller Científico-Metodológico de Extensión Universitaria.

Un evento que, desde su surgimiento en el año 2006, presume importantes cifras de participación y publicaciones que tributan al proyectar el futuro de la actividad extensionista en territorio villaclareño.

Este año se recibieron más de cien trabajos de autores de la UCLV y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Tales trabajos fueron distribuidos en 6 comisiones según la temática abordada:

  • Comisión 1. Misión social e impacto de la Universidad. Integración de sus procesos sustantivos.
  • Comisión 2. Proyección Sociocultural y Comunitaria de la Universidad. La Extensión Universitaria en el Desarrollo Local.
  • Comisión 3. Calidad de Vida y Bienestar Universitario.
  • Comisión 4. El deporte universitario y su proyección comunitaria.
  • Comisión 5. La comunicación Universitaria. Uso de las redes sociales para contribuir a la divulgación del trabajo extensionista.
  • Comisión 6. Universidad para todos, durante toda la vida.

Trabajo comunitario en Villa Clara

En la actividad inaugural se desarrolló un panel sobre aspectos relacionados con el trabajo comunitario. En él, Gisel de la Rosa Marrero, Jefa de Grupo para la gestión del desarrollo territorial del Gobierno Provincial de Villa Clara, presentó la Estrategia de Desarrollo Territorial en la provincia y destacó el trabajo de los profesionales de la UCLV en ella.

Mientras, Chester Chaviano Valdés, Secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, se refirió al trabajo comunitario integrado en los tiempos actuales. Y reconoció «que las organizaciones tienen un papel que cumplir para con el pueblo».

Por su parte, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, presentó el proyecto comunitario UCLVibra. Cuyo objetivo general consiste en:

«Generar capacidades para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrenta el barrio y la comunidad, así como para el autodesarrollo comunitario, a través de la transferencia de los resultados de los procesos de docencia e investigación».

En este punto, M. Sc. Alexis León Castillo, Presidente del Consejo Popular Universidad, agradeció a la universidad por la inclusión de su comunidad en el proyecto y entregó una postal a modo de reconocimiento por los años de trabajo en la temática.

Además, la actividad contó con el talento de la cantante Dayana Pérez Ramírez y lo más representativo del Movimiento de Artistas Aficionados de la UCLV: el Conjunto Danzario 5 de diciembre.

Trabajo en comisiones

Finalmente, los organizadores del evento, especialistas de la Dirección de Extensión de la UCLV, convocaron a los participantes a aprovechar el trabajo en comisiones para intercambiar experiencias; asimismo, se llamó a gestar proyectos que logren mayor transparencia y mayor implicación con las necesidades reales del entorno.

Extensión universitaria

Porque este espacio sigue la indicación guevariana de bajar al pueblo y vibrar junto a él, para atender todas sus necesidades.