El pasado 28 de febrero, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se efectuó el Congresillo Técnico de la XVII Copa Amistad de Fútbol 2017, con la presencia de capitanes de los equipos, representantes del ICAP, así como de los departamentos de Becarios Extranjeros y Educación Física y Deportes de la UCLV.

Dicha Copa se realiza anualmente con el objetivo de promover la práctica deportiva y la amistad entre los pueblos, es auspiciada por las Brigadas de Solidaridad con Cuba que integran los estudiantes de diferentes nacionalidades que estudian en centros de Educación Superior de la provincia.

Se incorporan en esta edición de la Copa, estudiantes de las Sociedades Científicas de Solidaridad de los preuniversitarios Capitán Roberto Rodríguez y Osvaldo Herrera, estimulando por esta vía la labor comunitaria de estudiantes y profesores.

En la reunión se acordó el calendario de competencia y se adoptaron decisiones importantes para la realización con éxito de la competencia.

• Fecha de la competencia: Del 12 de marzo al 7 de mayo.
  • Inauguración: Domingo 12 de marzo, 1:00 pm. Terreno de fútbol Sede Central UCLV.
  • Clausura: 7 de mayo. 3:30 pm. Terreno de futbol Sede Central y Casa del Estudiante.

Equipos en competencia Centro de Enseñanza
1 Palancas Negras Universidad Central
2 Borucia Universidad Central
3 Latinos Universidad Ciencias Médicas
4 Osvaldo Fútbol Club IPU Osvaldo Herrera
5 Capitán Fútbol Club IPU Capitán Roberto Rodríguez
6 Sudáfrica Universidad Ciencias Médicas
7 FEU Universidad Central

CALENDARIO DE COMPETENCIA XVII COPA AMISTAD DE FÚTBOL.

FECHA HORA EQUIPO VS EQUIPO SEDE
Sábado 6/mayo (S/F) 3:30 pm Primero vs Cuarto Sede Central
Domingo 7/mayo (F) 2:00 pm Ganador vs Ganador Sede Central
3:30 CLAUSURA OFICIAL CASA FEU

Acuerdos del Congresillo Técnico.

1. Dedicar esta edición de la Copa de la Amistad al 65 aniversario de la fundación de la UCLV. El acto de inauguración se realizará el 12 de marzo a las 2:00 pm en el terreno de fútbol de la sede central. Los detalles del acto estarán a cargo de la Brigada de Solidaridad con Cuba y el Dpto. de atención de estudiantes de otras nacionalidades de la UCLV, en este se hará la reseña histórica de la conmemoración a la cual se dedica el evento.
  2. Para la inscripción oficial de los equipos se admitirán 25 atletas y en cada juego se definirán 20 para jugar.
  3. No se limitan los cambios de jugadores en un partido, sin embargo el jugador que sale sustituido no podrá regresar al partido.
  4. Para el inicio del partido se esperará como máximo 30 minutos por razones justificadas. El resultado obtenido al no presentarse un equipo es: 0 a 3 en contra del equipo ausente y de no presentarse ambos equipos, el resultado es 0 a 3 en contra de los dos contrarios.
  5. Se jugarán 90 minutos de juego con 10 min de descanso entre un tiempo y otro.
  6. Se aplicará el Reglamento Internacional de la FIFA con los cambios aprobados en el Congresillo. Se mantiene la suspensión de un partido por acumulación de dos tarjetas amarillas o una roja en un juego. Una indisciplina grave conduce a la suspensión definitiva del torneo.
  7. El sistema de desempate será el siguiente:
  8. Puntos obtenidos (3 puntos por juego ganado, 0 punto por juego perdido y 1 punto por empate).
  9. Resultados entre sí.
  10. Balance de goles a favor y en contra tomando en cuenta todos los partidos.
  11. Equipo más ofensivo.
  12. Juego limpio (tarjeta amarilla: -1; tarjeta roja: -2).
  13. El Dpto. de Educación Física y Deportes de la UCLV gestionará la adquisición de cal para el marcaje del terreno.
  14. El ICAP y el Dpto. de Educación Física y Deportes de la UCLV solicitarán oficialmente al INDER los medios deportivos necesarios y servicio de arbitraje para cada partido.
  15. El Dpto. de Becarios Extranjeros solicitará merienda para los juegos que se efectúen en la UCLV (20 meriendas por equipo y 10 para el equipo técnico).
  16. El ICAP garantizará merienda para los juegos que se efectuarán en la FCF (20 meriendas por cada equipo y 10 para el equipo técnico).
  17. Los equipos que juegan a primera hora son responsables de recoger las mallas en el SEDER y ponerlas en la portería y los equipos del último turno de recogerlas y llevarlas para el Dpto. de EF y Deporte.

ICAP- BSC Ernesto Che Guevara-Dpto. de Educación Física y Deportes. FCF. UCLV.

1 de marzo de 2017.