Misión

La Facultad de Química y Farmacia fue fundada el 30 de enero de 1989 a partir de la incorporación de las carreras de Licenciatura en Ciencias Químicas y Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas a la Facultad de Ingeniería Química por reforma institucional. Esta integración permite un enfoque multidisciplinario más integral en el orden docente e investigativo. Las carreras de Licenciatura en Química y Ciencias Farmacéuticas tienen un carácter regional superior a la Ingeniería Química y garantiza la formación de profesionales de las 5 provincias centrales.

La misión de la Facultad de Química y Farmacia (FQF) es la formación integral de especialistas en Ingeniería Química, Licenciatura en Química y Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas con elevada calificación científica y técnica, comprometidos con el sistema social cubano  y con una elevada formación patriótica y humanista, así como su actualización mediante el postgrado académico de alto nivel y su preparación para el desarrollo de investigaciones científicas vinculadas a importantes aspectos del desarrollo científico, técnico, económico y social en Cuba.

La carrera de Ingeniería Química es fundadora de la Universidad Central de Las Villas, se estudia desde 1952. La primera graduación de Ingenieros Químicos se efectuó en el año 1962 y hasta la fecha ha graduado a más de 1900 ingenieros en cursos diurnos y CPT de la región Central y a estudiantes extranjeros provenientes de África, América Latina, Las Antillas, Viet Nam y Laos.

La  carrera de Licenciatura en Química fue fundada el 23 de enero de 1963, y hasta la fecha ha formado más de 650 profesionales en esta rama de las ciencias, pertenecientes a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Por otra parte, este departamento tiene la responsabilidad de impartir las asignaturas de química en las carreras de perfil biológico y tecnológico y, desde el curso 2009-2010, tiene la responsabilidad de la captación de estudiantes en 11 grado, para cursar el grado 12 en la universidad, así como la impartición de la química a todos los grupos que optan por carreras de ciencias básicas.

La carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas tuvo sus orígenes en la Facultad de Química-Física en el año 1984. Desde 1989 pasa a formar parte de la nueva facultad de Química y Farmacia. La primera graduación de Licenciados en Ciencias Farmacéuticas de la UCLV, se efectuó en el año 1989 y hasta la fecha se han graduado 880 licenciados, pertenecientes a la Región Central del país, los cuales han ido cubriendo la demanda de estos profesionales desde Villa Clara hasta Camagüey. También se han formado cerca de 100 estudiantes extranjeros provenientes fundamentalmente de países de África, Asia y el Caribe.

En el año 2004 el Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA) deja de ser centro independiente y pasa a formar parte de la estructura de la Facultad, fortaleciéndose la estructura científico investigativa. Actualmente el CEQA tiene como misión principal la de investigar en la temática del riesgo tecnológico y ambiental, y en el desarrollo y aplicación de métodos avanzados en los tratamientos de residuos tóxicos, como vías para aumentar la seguridad tecnológica y ambiental en los procesos químicos.

La Facultad de Química y Farmacia es una Institución multidisciplinaria de excelencia académica y científica reconocida nacional e internacionalmente, con una matrícula de estudiantes de pregrado en el curso 2016-2017 de 401 en el Curso Regular Diurno (CRD) y 17 en primer año del Curso Por Encuentro (CPE) en Ingeniería Química.

La facultad para el cumplimiento de la misión cuenta con un claustro revolucionario, con alto nivel político, con liderazgo académico científico y pedagógico, expresado en que el  60 % son Profesores Titulares y Auxiliares y el 49 % son Doctores en Ciencias Técnicas, Químicas, Farmacéuticas y Pedagógicas y elevados porciento de satisfacción estudiantil con el ejemplo como de los profesores como profesionales y educadores

Los recursos humanos se organizan en tres departamentos docentes (Ingeniería Química, Química, y Ciencias Farmacéuticas), una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Centro de Estudios de Química Aplicada, CEQA), y un departamento administrativo; que a inicios del curso 16-17 muestran la composición siguiente:

  • El departamento de Ingeniería Química: integrado por 30 profesores y 4 universitarios en adiestramiento. Responde por la carrera de Ingeniería Química y la actividad de postgrado en programas relacionados con la profesión.
  • El departamento de Química: integrado por 21 profesores, 2 investigadores y 3 universitarios en adiestramiento. Atiende la carrera de Licenciatura en Química y garantiza la impartición de esta disciplina en otras carreras universitarias así como la actividad de postgrado en programas relacionados con la profesión.
  • El departamento de Ciencias Farmacéuticas: integrado por 19 profesores y 2 universitarios en adiestramiento. Atiende la carrera de este mismo nombre y la actividad de postgrado en programas relacionados con la profesión.
  • El CEQA: integrado por 16 docentes, 3 investigadores y 2 universitarios en adiestramiento.
  • Personal no docente: se cuenta con 46 rabajadores no docentes, ubicados en las estructuras antes mencionadas o en el departamento administrativo de reciente creación, desde el cual se gestionan los procesos de apoyo.

Las  3 carreras que atiende la facultad  están acreditadas con la categoría de EXCELENCIA por la Junta de acreditación Nacional  JAN.

La facultad, además de su actividad de pregrado, realiza una amplia y activa actividad de postgrado, reconocida por su calidad e impacto en el territorio, a continuación se relacionan las maestrías y programas doctorales que oferta:

La educación de postgrado da respuesta a la necesidades de la región central incluyendo un consolidado sistema de doctorados, maestrías, especialidades, diplomados y cursos de superación profesional de reconocido prestigio nacional e internacional, lo que le ha permitido ejercer gran influencia en el desarrollo del país, y le ha permitido fortalecer las relaciones internacionales de cooperación con países de América Latina e instituciones de primer mundo.

Posee el personal académico preparado para acometer las tareas anteriormente expuestas.

En esta Facultad radica el Tribunal Nacional de Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas en Ingeniería Química de la República de Cuba. Pertenecen a su claustro el Presidente, el Secretario y 5 miembros más. En febrero del 2010 el programa de formación de doctoral en Ingeniería Química fue sometido al proceso de acreditación por la JAN, obteniendo categoría de EXCELENCIA.

Se cuenta con  8 programas de Maestría:

  • Maestría en Ingeniería en Saneamiento Ambiental. Acreditada de EXCELENCIA en dos ocasiones por la JAN y Mención de Honor de la AUIP.
  • Maestría en Seguridad Tecnológica y Ambiental. Acreditada de EXCELENCIA por la JAN.
  • Maestría en Química Analítica. Acreditada de EXCELENCIA por la JAN
  • Maestría en Desarrollo de Medicamentos de Origen Natural.
  • Maestría en Gestión de la Ciencia e Innovación Tecnológica.
  • Maestría en Ingeniería Química.
  • Maestría en Práctica Farmacéutica

Existe una estrategia a nivel de facultad para el trabajo Científico, centrada en las líneas de prioridad universitaria: Fármacos por Vía Sintética y Natural, Seguridad Tecnológica y Ambiental, Estrategias y Tecnologías para la obtención de Productos Químicos y Fermentativos de Alto Valor Agregado y Estudios químico-físicos de materiales sintéticos y naturales.

Dentro de estas líneas existen grupos de investigación que trabajan en base a proyectos financiados y que son dirigidos por los jefes de dichos proyectos.

En los proyectos de investigación se tiene como denominador común la multidisciplinariedad, tratando de utilizar la fortaleza que constituye tener dentro de la misma facultad especialistas de Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas.

La gestión y organización de la investigación en la Facultad se corresponde con el potencial científico existente y las proyecciones del entorno, contando con un adecuado enfoque en el desarrollo de los proyectos.

Fechas relevantes que se celebran:

  • 30 de enero, aniversario de la facultad
  • 23 de enero, Día de la carrera de Lic. en Química
  • 8 de noviembre, Día de la carrera de Ing. Química.
  • 22 de noviembre, Día del Farmacéutico