Con el triunfo revolucionario se inició la construcción de instalaciones deportivas para la formación integral de los estudiantes.

En el año 1954 el Consejo Universitario reconoció en un Reglamento de la Federación Estudiantil de la Universidad Central de Las Villas su carácter “ético-social, deportivo, artístico y cultural”. Pero los cambios cualitativos se producen el 10 de enero de 1962, al ser promulgada por el Consejo Superior de Universidades la reforma de la enseñanza en el nivel superior.

Además, para vincular el estudio con la práctica, se ejecutaron obras como el Central Azucarero y la Escuela Anexa para Maestros (actual Facultad de Matemática-Física y Computación), como una escuela primaria para la práctica de los futuros profesores. También, albergues estudiantiles, para darle respuesta a la masividad de la matrícula de estudiantes provenientes de diversos sectores de la población y de distintas regiones, así como un comedor para los estudiantes y profesores que garantizan de esta forma el conjunto de instalaciones básicas.

El trabajo de la Dirección de Extensión Universitaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas instrumenta desde la promoción cultural y promueve el desarrollo cultural en las ramas técnica, científica, política, artística, literaria, deportiva, etc. y su proyección al entorno social comunitario. Incluye en su estructura dos Departamentos de Extensión Universitaria, con categoría docente, uno en la sede “Marta Abreu” y otro en la sede “Félix Varela”. De igual forma, desde los Departamentos se asesora este proceso en la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

El Departamento de Extensión Universitaria imparte un grupo de asignaturas que se agrupan en la Disciplina de Educación Artística y en esencia versan sobre Cultura Cubana con carácter facultativo y curricular. Asesora metodológicamente el trabajo de extensión de las Facultades. Promueve el desarrollo cultural en las ramas científica, política, artística y literaria a través del fomento de: Cátedras Honoríficas,   Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU y Talleres de Creación Artísticos y Literarios. Cuenta con instalaciones básicas para el desarrollo de las actividades artístico-culturales como: Teatro, Galería,  Sala de Historia, Librería Ateneo y Centro Cultural Casa del Estudiante; además, con instituciones representativas como: 5 de Diciembre, Nueva Fusión, Coral Universitaria AllVento, Taller de Creación Plástica “Samuel Feijóo” y Teatro Experimental “Irma de la Vega”. Potencia el desarrollo de los programas nacionales de Prevención del uso indebido de Drogas, de La Lectura, del Medio Ambiente, etc., y de los proyectos comunitarios. Cumple así con la misión de desarrollar acciones de promoción sociocultural y ambiental dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y al fomento de hábitos saludables.

También promueve la práctica sana y sistemática del deporte, cuyos principales resultados se aprecian en los Juegos Criollos, Juegos Inter-Años, Copa Solidaridad, Copas por deportes, juegos de trabajadores y servicios recreativos.

Mantiene un estrecho vínculo con el Departamento de Comunicación Institucional, encargado de crear la estrategia comunicativa, asesorar el trabajo de las estructuras de Comunicación Interna y Externa Universitarias y cumplir tareas de orden táctico como: potenciar, divulgar y mantener la imagen y la identidad corporativa de la Institución y dinamizar y multiplicar la presencia informativa del quehacer socio-cultural y científico de la UCLV en los medios de difusión masiva del territorio, en función de propiciar el desarrollo social.

Cuenta con un potencial de trabajo en sus más de 20 Cátedras Honoríficas, entre las que se encuentran la “José Martí”, la “Gilda Fernández Levy”, la “Álvaro Reinoso”, la “Ignacio Agramonte”, la “Juan Marinello”, la “Juan Pedro Carbó Serviá”, la “Enrique José Varona”, la “Samuel Feijóo”, la “Juan Tomás Roig”, la “Ernesto Guevara”, la “Simón Bolívar”, la del Adulto Mayor, la “Marta Abreu” , la “Víctor Figueroa Albelo” , la de Educación Ambiental y Estética, la “Félix Varela”, la “Exilia Saldaña”, entre otras.

Tiene en ejecución más de 140 proyectos comunitarios, que impactan desde la docencia, la investigación y lo sociocultural en la comunidad.