La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se erige como referente del conocimiento y la innovación, aspectos que la distinguen como el centro de estudios superiores más importante de la región central de Cuba. Sin embargo, detrás de su prestigio académico se encuentra un factor esencial que sostiene su funcionamiento: los recursos humanos. 

Sería impensable sostener el trabajo académico dentro de este inmenso campus sin las personas que a diario la habitan. Y con ello nos referimos, no solo a los estudiantes y profesores, sino también a sus obreros, técnicos y personal de servicio: a todos los que de alguna forma permiten que esta alma mater sea una institución de excelencia en el amplio sentido de la palabra. 

Gestionar el talento, promover el bienestar de sus trabajadores y enfrentar los retos del entorno laboral deviene prioridad para la Dirección de Recursos Humanos de la UCLV, academia convencida de que ratificará la condición de excelencia durante el proceso de evaluación externa al que se enfrentará del 24 al 28 de noviembre próximo. 

Dimensión 2: Recursos humanos

En su incesante labor, la UCLV no solo forma a miles de estudiantes, sino que también apuesta constantemente por cultivar un ambiente laboral propicio para el crecimiento profesional y personal. La gestión de los recursos humanos se convierte, entonces, en un factor determinante para garantizar la calidad y sostenibilidad del trabajo académico. 

Ing. Marcia Portal Directora de Recursos Humanos en la UCLV

Desde el comienzo de su vida laboral, la universidad aplica un seguimiento a los recién graduados que deciden quedarse en ella, con el objetivo de incentivar su superación a través de los programas de posgrado con que cuenta la institución, explicó Marcia Portal González, directora de Recursos Humanos en la UCLV. 

La intención, señaló, es que los egresados escalen, cuanto antes, en los niveles científicos. La estrategia ha dado frutos, pues, en 2016, solo el 30 % del claustro ostentaba el grado de doctor en ciencias; sin embargo, en el presente año el porcentaje ha aumentado notablemente hasta el 41,54 %, aseguró Portal González.

La UCLV, como el resto de las instituciones, también garantiza el relevo del personal que asume cargos de dirección y mando, a los que se les exige una alta preparación. «Son cuadros que deben poseer capacidad de liderazgo, así como el dominio de las áreas administrativas y académicas, pues ambas están estrechamente relacionadas», subrayó. 

«Un personal preparado asegura que la institución mantenga la excelencia académica, científica y administrativa y contribuye a proyectar una imagen más sólida de su bien ganado prestigio nacional e internacional», aseveró. 

Actualmente la universidad implementa una estrategia para la captación del talento joven en las diferentes áreas, la cual tiene como objetivo la formación de futuros cuadros. «Se trata de la identificación de recién graduados, que por su destacada trayectoria estudiantil, constituyan la reserva de los que están en el cargo», refirió Marcia Portal González. 

Graduación 69 de la UCLV

La directora de Recursos Humanos de la UCLV apuntó que la universidad abre un camino para la superación profesional, pues los recién egresados comienzan su vida laboral siendo licenciados, pero tienen la posibilidad de escalar a un grado científico superior. 

Contenido relacionado:  

https://www.uclv.edu.cu/una-academia-pertinente-y-renovada/

 

 

Recursos humanos: sostener el trabajo académico rumbo a la excelencia
Scroll hacia arriba