La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) no se conforma con la rica historia que atesora campus adentro. El compromiso inquebrantable que asume con el desarrollo social la obliga a ir más allá de sus muros e involucrarse activamente en la transformación de las comunidades que la rodean.

Su enfoque en la responsabilidad social universitaria se manifiesta en proyectos que van desde la atención a comunidades vulnerables hasta la promoción de la sostenibilidad ambiental.

Dimensión 6: Impacto social

El impacto social de la UCLV se materializa a través de programas de extensión, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el entorno real. Esa dimensión deviene en fortaleza, previo al proceso de evaluación externa al que se enfrentará, próximamente, la casa de altos estudios.

«En primer lugar hay que reconocer, invariablemente, el papel que jugaron nuestros estudiantes y trabajadores en toda la lucha y enfrentamiento a la pandemia por Covid-19. Fuimos una universidad que abrió su primer hospital de campaña en la provincia, expresó Anabel Díaz Hurtado», vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Social en la UCLV.

Añadió que allí laboraron más de 23 grupos de valientes y luego se estableció otro hospital de campaña en la sede central, donde niños y adolescentes recibieron atención. «Y es que el impacto se mide precisamente por eso, cuando la sociedad necesita que la universidad salga de sus muros».

La casa de altos estudios cuenta, igualmente, con un grupo de proyectos científicos y extensionistas que también influyen en el desarrollo social y económico de la provincia. La UCLV trabaja, sobre todo, en temas de proyección universitaria relacionados con esa visión, comentó Díaz Hurtado.

Significó que desde esas aristas no solo aportan las facultades, sino también los centros de estudio e investigación que hoy tiene la institución.

En temas de desarrollo y de proyectos de corte sociocomunitarios, dijo, las abanderadas son las actividades que se desarrollan desde la extensión y la proyección social, y en las que los estudiantes son los protagonistas, de conjunto con las cátedras honoríficas.

Señaló que, a partir de los resultados científicos la alma mater propicia que esos resultados tengan una salida social. «Tanto es así que nuestros estudiantes, desde los diferentes perfiles de su formación, logran llevar el aprendizaje de las aulas a las diferentes comunidades».

Vibrar con la sociedad

El proyecto UCLVibra es fruto de una idea que surgió hace tres años con el objetivo de lograr, desde la ciencia, una salida al trabajo que la universidad hacía con la sociedad.

«A través de ideas, sueños y mucha confrontación, logramos generar una visión de proyecto que se identifica con los palabras del Che cuando llamó a la universidad a pintarse de pueblo, vibrar con este y salir adelante», comentó Anabel Díaz Hurtado.

Mencionó a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, área académica que dentro de UCLVibra cuenta con su espacio de impacto y desarrollo científico y social a través del Proyecto de Robótica Educativa.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Social aludió, igualmente, a la facultad de Matemática, Física y Computación y a sus tres proyectos, los cuales generan actividades en las escuelas aledañas a la universidad de Marta y el Che.

El UCLVibra es un proyecto sombrilla que no reporta ingresos, pues el pago no es monetario, sino más bien simbólico y está directamente relacionado con la formación integral de los estudiantes al actuar dentro y fuera de la institución, acotó.

Transformaciones en las comunidades

La UCLV no solo cuenta con 12 facultades para el desarrollo de la labor académica y social, sino que también posee igual cantidad de Centros Universitarios Municipales (CUM) en todos los municipio, excepto Santa Clara, lugar donde está enclavada la alma mater.

«Cada centro tiene un proyecto sociocomunitario propio, que está vinculado directamente a comunidades enmarcadas dentro del programa de situación de vulnerabilidad o barrios en transformación, de acuerdo a las características de cada municipio».

Díaz Hurtado subrayó que los estudiantes que cursan estudios en los CUM son los protagonistas de esos proyectos, mayormente durante el verano, etapa en la que la universidad se vuelca hacia la comunidad, junto con el Inder y la Dirección Provincial de Cultura.

Sin embargo, enfatizó que los CUM están vinculados, mayormente, a las tareas de asesoría de estrategias de desarrollo local. «Tienen salida en cada una de las líneas que poseen los municipios a partir de sus propias características».

Impacto social camino a la excelencia

El impacto social no puede verse como una dimensión independiente aunque estructuralmente esté concebida de esa forma, sino que es preciso vincularla a cada una de las esferas que rigen la vida universitaria.

«Es la manera y la salida que tiene la universidad en el ámbito social. Es como otros nos ven y cómo reconocen la labor y la actividad de la UCLV en la vida cotidiana y los resultados de la provincia y el país», expresó Anabel Díaz Hurtado.

En ese sentido, añadió, la más multidisciplinaria de las universidades cuenta con un grupo de metodologías de impacto que se integra en un proceso de evaluación, el cual dicta si la institución va por buen camino o no en su andar diario rumbo a la excelencia.

Contenido relacionado: 

UCLV: la excelencia también impacta en la sociedad
Scroll hacia arriba