CUM Camajuaní

EL CUM Camajuaní se creó en el curso 2002-2003, para dar respuesta a la continuidad de estudios de los jóvenes vinculados a las tareas de la Batalla de Ideas. Las fuentes de procedencia inicial fueron 52 Trabajadores Sociales y 4 Cuadros de la UJC, las carreras que iniciaron fueron: Psicología, Derecho y Estudios Socioculturales. La sede inició sus actividades docentes en el IPE “Francisco Concepción Castillo” porque no poseía locales propios. En el mes de mayo se le entregó un local que se encontraba en muy mal estado para que con la ayuda del MINAZ fuera reconstruido.

El Primer Claustro de la Sede Universitaria, estuvo formado por 1 Director, una Secretaria Docente, 11 Profesores y   4 alumnos ayudantes. De ellos solo el Director y la Secretaria eran a tiempo completo, todos poseían la categoría: Profesor Instructor. En cuanto al Consejo de Dirección, inicialmente estaba compuesto por: el Director, la Secretaria Docente y un representante de los estudiantes por cada carrera. Finalizando el curso fueron aprobados los jefes de Carreras, un Subdirector y tres profesores para atender la Tarea Álvaro Reinoso.

El curso 2003 –2004 tuvo como característica distintiva la celebración del acto provincial de inicio de curso otorgado a la sede como estímulo a sus resultados. Por otro lado, se inauguraba el local propio de la sede y se incorporaban las nuevas fuentes de ingreso como el CSIPJ, TAR y los cuadros de Organismos políticos y de masas que lo hicieron a partir del mes de noviembre. De igual manera se dio apertura a la carrera Contabilidad y Finanzas. La matrícula ascendió a 195 estudiantes. Como novedad se introdujo el Año Común de Humanidades. La plantilla se amplió con la aprobación de un administrador. Se continuaron utilizando los locales del IPE y se comenzaron a utilizar 4 aulas en la ENU Joaquín Paneca. Se ocuparon además las 3 aulas que poseía nuestro local el que también garantizó locales para la dirección, secretaría, almacén, laboratorio de computación y otros locales administrativos.

A partir de este curso la sede elaboró y puso en práctica un Sistema Científico de Dirección basado en la Dirección Estratégica, por Objetivos y Valores, con un marcado nivel participativo. Esta estrategia y sus estrategias maestras propiciaron el inicio de un Sistema de Trabajo encaminado a lograr la máxima preparación del personal. De esta manera se intentaba garantizar el desarrollo que la Institución demandaba con la extensión de todos los procesos sustantivos hacia la misma.

Desde el inicio del curso pasado se trabajó en un levantamiento de los profesionales del territorio creándose una bolsa por carreras y un plan de preparación de los mismos. Ello permitió contar con los docentes categorizados para cubrir todas las demandas del proceso docente educativo hasta la actualidad. Se realizó el diagnóstico de las necesidades de superación y se elaboró y puso en práctica un amplio programa de superación y de preparación metodológica encaminado a elevar la calidad de la preparación de los mismos y el tránsito por las categorías docentes.

Para dar atención docente-educativa, profesionales de diversas especialidades se categorizaron e ingresaron al claustro a tiempo parcial. El trabajo de extensión universitaria se ha realizado en la sede. Se creó el grupo municipal con la participación de todos los factores del municipio. Proyectos comunitarios están en ejecución, lográndose la integración de los procesos sustantivos en ellos. 

Se elaboró por primera vez el plan de prevención, detección y enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción. El control de estas medidas ha sido objeto de análisis constante en el seno del colectivo. Hoy se cuenta con un plan de prevención mucho más profundo y su expediente.

El CUM ha mantenido un estrecho vínculo con todas las organizaciones del territorio, lo que ha permitido el cumplimiento de los objetivos estratégicos para los que ha sido diseñado. Consideramos oportuno enfatizar, que en la última etapa hemos desarrollado un intenso trabajo dirigido al necesario incremento de la labor político ideológica y al perfeccionamiento de la educación superior, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible de la sociedad cubana revolucionaria.

Actualmente la matrícula es de 197 estudiantes distribuidos en las carreras de Licenciatura en Educación Primaria (54) y Preescolar (29), Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo (63), Licenciatura en Contabilidad y Finanzas (51).

Desde las aulas de nuestra institución han egresado 761 profesionales correspondientes a las carreras de: Estudios Socioculturales 345, Gestión Sociocultural para el Desarrollo 9, Psicología 85, Derecho 29, Contabilidad y Finanzas 169, Ingeniería Industrial 35, Ingeniería Agropecuaria y Agronómica 25, Sociología 15, Licenciatura en Educación Primaria 40 y Graduados en Técnico Superior de Comercio Sostenible 9

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