CUM Camajuaní
EL CUM Camajuaní se creó en el curso 2002-2003, para dar respuesta a la continuidad de estudios de los jóvenes vinculados a las tareas de la Batalla de Ideas. Las fuentes de procedencia inicial fueron 52 Trabajadores Sociales y 4 Cuadros de la UJC, las carreras que iniciaron fueron: Psicología, Derecho y Estudios Socioculturales. La sede inició sus actividades docentes en el IPE “Francisco Concepción Castillo” porque no poseía locales propios. En el mes de mayo se le entregó un local que se encontraba en muy mal estado para que con la ayuda del MINAZ fuera reconstruido.
El Primer Claustro de la Sede Universitaria, estuvo formado por 1 Director, una Secretaria Docente, 11 Profesores y 4 alumnos ayudantes. De ellos solo el Director y la Secretaria eran a tiempo completo, todos poseían la categoría: Profesor Instructor. En cuanto al Consejo de Dirección, inicialmente estaba compuesto por: el Director, la Secretaria Docente y un representante de los estudiantes por cada carrera. Finalizando el curso fueron aprobados los jefes de Carreras, un Subdirector y tres profesores para atender la Tarea Álvaro Reinoso.

El curso 2003 –2004 tuvo como característica distintiva la celebración del acto provincial de inicio de curso otorgado a la sede como estímulo a sus resultados. Por otro lado, se inauguraba el local propio de la sede y se incorporaban las nuevas fuentes de ingreso como el CSIPJ, TAR y los cuadros de Organismos políticos y de masas que lo hicieron a partir del mes de noviembre. De igual manera se dio apertura a la carrera Contabilidad y Finanzas. La matrícula ascendió a 195 estudiantes. Como novedad se introdujo el Año Común de Humanidades. La plantilla se amplió con la aprobación de un administrador. Se continuaron utilizando los locales del IPE y se comenzaron a utilizar 4 aulas en la ENU Joaquín Paneca. Se ocuparon además las 3 aulas que poseía nuestro local el que también garantizó locales para la dirección, secretaría, almacén, laboratorio de computación y otros locales administrativos.
A partir de este curso la sede elaboró y puso en práctica un Sistema Científico de Dirección basado en la Dirección Estratégica, por Objetivos y Valores, con un marcado nivel participativo. Esta estrategia y sus estrategias maestras propiciaron el inicio de un Sistema de Trabajo encaminado a lograr la máxima preparación del personal. De esta manera se intentaba garantizar el desarrollo que la Institución demandaba con la extensión de todos los procesos sustantivos hacia la misma.
Desde el inicio del curso pasado se trabajó en un levantamiento de los profesionales del territorio creándose una bolsa por carreras y un plan de preparación de los mismos. Ello permitió contar con los docentes categorizados para cubrir todas las demandas del proceso docente educativo hasta la actualidad. Se realizó el diagnóstico de las necesidades de superación y se elaboró y puso en práctica un amplio programa de superación y de preparación metodológica encaminado a elevar la calidad de la preparación de los mismos y el tránsito por las categorías docentes.
Para dar atención docente-educativa, profesionales de diversas especialidades se categorizaron e ingresaron al claustro a tiempo parcial. El trabajo de extensión universitaria se ha realizado en la sede. Se creó el grupo municipal con la participación de todos los factores del municipio. Proyectos comunitarios están en ejecución, lográndose la integración de los procesos sustantivos en ellos.
Se elaboró por primera vez el plan de prevención, detección y enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción. El control de estas medidas ha sido objeto de análisis constante en el seno del colectivo. Hoy se cuenta con un plan de prevención mucho más profundo y su expediente.
El CUM ha mantenido un estrecho vínculo con todas las organizaciones del territorio, lo que ha permitido el cumplimiento de los objetivos estratégicos para los que ha sido diseñado. Consideramos oportuno enfatizar, que en la última etapa hemos desarrollado un intenso trabajo dirigido al necesario incremento de la labor político ideológica y al perfeccionamiento de la educación superior, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible de la sociedad cubana revolucionaria.
Actualmente la matrícula es de 197 estudiantes distribuidos en las carreras de Licenciatura en Educación Primaria (54) y Preescolar (29), Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo (63), Licenciatura en Contabilidad y Finanzas (51).
Desde las aulas de nuestra institución han egresado 761 profesionales correspondientes a las carreras de: Estudios Socioculturales 345, Gestión Sociocultural para el Desarrollo 9, Psicología 85, Derecho 29, Contabilidad y Finanzas 169, Ingeniería Industrial 35, Ingeniería Agropecuaria y Agronómica 25, Sociología 15, Licenciatura en Educación Primaria 40 y Graduados en Técnico Superior de Comercio Sostenible 9
Preservar, desarrollar, promover e integrar desde una perspectiva metodológica los procesos universitarios que se desarrollan en el territorio, mediante mecanismos de coordinación, asesoramiento y control, para el incremento de la calidad y la pertinencia en materia de educación superior a nivel municipal y el aseguramiento de una mayor racionalidad, de acuerdo a los requerimientos de los procesos universitarios y en correspondencia con el desarrollo socioeconómico de cada municipio.
Funciones:
- Implementar la política educacional del país en la educación superior para los territorios. Participar en el proceso de formación de profesionales.
- Realizar la labor extensionista que impacte el territorio.
- Realizar Investigaciones e Innovaciones que contribuyan a la mejora de la producción y los servicios.
- Implementar el sistema de trabajo político ideológico
- Formar y desarrollar el claustro de profesores y trabajadores en general.
- Desarrollar el proceso de posgrado.
- Desarrollar el proceso de superación de cuadros en el municipio.
- Participar en el proceso de Formación de profesionales.
Se perfecciona el principio fundacional del CUM como institución integradora d ellos procesos universitarios del territorio para el incremento de la calidad y pertinencia en materia de educación superior, en correspondencia con la racionalidad, los requerimientos de los procesos universitarios y el desarrollo socioeconómico del municipio de Camajuaní.
El sistema del MES está integrado y entramado con una estrecha red de relaciones e intercambios que permiten elevar la calidad y pertinencia de los procesos sustantivos y no otros, con eficiencia y eficacia. Este sistema además forma profesionales con valores ético morales y humanistas, comprometidos con la Revolución y su patria, con cultura general integral, habilidades y conocimientos al nivel de las sedes centrales.
El graduado de los CUM y de la Universidad en general, considera las dimensiones medio ambientales desde todas sus esferas de actuación. También tiene en cuenta las dimensiones económicas en sus análisis, posee una adecuada expresión oral y escrita en la lengua materna con fines profesionales y maneja las categorías marxistas acorde con el área del conocimiento en la que se ha graduado.
Los profesores del claustro dominan y se actualizan en las ciencias de su especialidad y en las categorías y métodos marxistas. Son líderes científicos y constituyen ejemplos ético revolucionarios. Desarrollan en sus clases el debate científico, político e ideológico. Los profesores de experiencia se convierten en formadores de las nuevas generaciones de docentes.
Los profesionales del municipio encuentran en nuestras filiales la posibilidad de actualización sistemática al más alto nivel con un enfoque marxista y ajustada a los intereses de la política nacional y territorial.
La investigación científica se realiza por profesores investigadores y estudiantes, vinculada estrechamente a la práctica del territorio y a las demandas de la OACE generando impactos en lo económico y lo social, en áreas priorizadas como la vivienda, agricultura, industrias, sector exportador y en todo lo referido a la situación de importaciones.
Las carreras en nuestro CUM son atendidas por el claustro a tiempo completo, integrada por 20 docentes, de los cuales 10 poseen categoría de auxiliar, 1 asistentes, 5 instructor y 4 RGP. Además, poseen categoría científica de máster 11 compañeros y 2 con categoría de Doctor en Ciencias de la Educación. El personal contratado a tiempo parcial asciende a 7 profesores, de ellos son profesores auxiliares 3, asistentes 1 y son instructores 3 y 3 son Master.
Teléfonos: 42482297- 42482420
Facebook: Centro Universitario Municipal Camajuaní
Correos: asdrubalm@uclv.edu.cu (Director)
xiomary@uclv.cu (Subdirectora)
niuri@uclv.edu.cu (Jefe de Departamento)