La edición 30. ° del Festival de Trovadores «Longina canta a Corona» abrió sus puertas con un concierto inaugural desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Ernesto Luis, trovador venezolano, inició la velada nocturna en el histórico teatro universitario con un mensaje de paz por su tierra, y con la interpretación de temas que cantan al amor, la juventud y la belleza de la vida.
«Me siento siempre muy agradecido por la hermandad entre Cuba y Venezuela; compartir con otros trovadores hermanos de aquí se resume en un sueño cumplido. Y es un resultado también del sueño de Silvio Rodríguez; el que yo esté hoy aquí, en medio de la situación que vive mi país, responde en gran medida a la música de ese gran maestro», afirmó el joven cantautor.

También cultivaron con su poesía, y guitarra en mano, Nelsón Valdés y Adrián Berazaín, mientras el Kíkiri de Cisneros hizo vibrar el escenario a través del verso improvisado.
El aclamado Adrián Berazaín regaló temas antológicos de su repertorio, como «El club de los corazones rotos», «Suelta» y «Por encima de lo conocido». A decir de Berazaín, regresar a la UCLV luego de 20 años le llena de satisfacción, al comprobar el gusto por la trova que aún persiste en las generaciones más actuales.
Por su parte, Nelsón Valdés, en declaraciones a la prensa, aseguró ser villaclareño, «nacido en el hospital materno de Santa Clara», a pesar de que muchos le reconocen como cienfueguero. Por lo tanto, «cantar en el festival más lindo de Cuba» junto a sus hermanos de arte constituye un privilegio de la vida.
A la inauguración del Longina en la UCLV asistieron la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Susely Morfa González y la gobernadora provincial, Milaxy Yanet Sánchez Armas, acompañadas por el rector Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, así como por las autoridades de la Dirección Provincial de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz.




